El pianista cubano José María Vitier rendirá homenaje a la Vieja Trova cubana en un concierto íntimo previsto para el 8 de diciembre en La Habana, informaron hoy en conferencia de prensa.
![]() José María Vitier.
© Xavier Pintanel
|
PL - La propuesta musical pondrá a consideración del público las canciones de su último fonograma Flor Oculta de la Vieja Trova, grabado con la disquera Bis Music y la participación especial del cantautor Pablo Milanés.
De acuerdo con Vitier, la producción discográfica es la primera que, al menos en Cuba, está dedicada a la trova desde la pianística, haciendo renacer esa relación intrínseca que entre una y otra siempre existió.
Para la ocasión están invitados reconocidos músicos locales como la soprano Bárbara Llanes, la cantautora Liuba María Hevia, el trovador Eduardo Sosa, el instrumentista Abel Acosta y el percusionista Adel González.
Haciendo honor a su título Canciones compartidas, el concierto permitirá a artistas y público rememorar temas antológicos y escuchar otros pocos conocidos, presentes en el disco con la intención de rescatar las esencias trovadorescas de la nación cubana.
La ocasión será oportuna para recordar el XXII aniversario del estreno de la obra Misa Cubana a la Caridad del Cobre, pieza del propio Vitier, reflectora de los valores del culto litúrgico y la tradición culta y popular nacional.
Sobre la oportunidad, Sosa dijo sentirse orgulloso y agradecido e indicó que la invitación significa un diploma y un voto de confianza a su trabajo.
"Es motivo de alegría y susto porque a pesar de mi experiencia en la trova soy de formación autodidacta y me place cantar junto a estos grandes artistas de academia", significó.
Además, presagió un futuro prometedor para la placa, al que llamó disco de culto, compuesto por "canciones preciosas que son necesarias redescubrir".
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos