| Sábado 14 de abril Luz de Gas (Barcelona) / 20.30h / 12-15 € Cançons feministes per la llibertat i la igualtat: Cançons violetes Presentación de disco y clausura del BarnaSants | ![]() |
El cuarteto de voces femeninas, que promovió el año pasado el festival BarnaSants, cierra la 23ª edición con la presentación de su primer disco Cançons violetes (Picap 2018).
![]() Les Kol·Lontai. De izquierda a derecha: Ivette Nadal, Montse Castellà, Sílvia Comes y Meritxell Gené.
© Xavier Pintanel
|
Montse Castellà, Sílvia Comes, Meritxell Gené e Ivette Nadal han vertebrado Les Kol·lontai a través de canciones feministas por la libertad y la igualdad.
Después de haber girado todo el año con este espectáculo, clausurarán el BarnaSants 2018 y presentarán las canciones de su primer disco en conjunto, Cançons violetes (Picap 2018), un trabajo discográfico que nace del concierto de inauguración de la pasada edición del BarnaSants, un proyecto que surgió en el marco del proyecto cultural pero que desde entonces ha realizado más de una treintena de conciertos por toda la geografía de los Países Catalanes.
Homenajeando a la revolucionaria rusa Aleksandra Kolontái, primera embajadora de la historia y comisaría del pueblo (ministra) durante la revolución bolchevique (que celebró su centenario el año pasado), las cuatro artistas presentan estilos diferentes de canción de autor y cantarán canciones feministas por la libertad y la igualdad, propias y de otros artistas, especialmente elegidas por el proyecto y que ahora conforman este nuevo disco.
Tomando como hilo conductor el pensamiento de Kolontái, una mujer adelantada a su tiempo, el grupo musica diferentes escritoras de diversas épocas y territorios. Así, ponen música a las palabras de Maria Mercè Marçal, Montserrat Abelló, Rosa Fabregat, Montserrat Roig, Sílvia Bel Fransí, Zoraida Burgos, Felícia Fuster, Mireia Calafell o Marina Garcés, entre otras.
Las canciones y los textos del espectáculo hablan de la mujer trabajadora, de la maternidad, el sexo, la mujer dentro del mundo de la cultura y el compromiso, la violencia machista... cantando temas escritos por mujeres y con un mensaje reivindicativo, reflexivo y cargado de esperanza.
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos