La música tradicional valenciana suma a un nuevo artista joven, Christian Penalba, que se estrena discográficamente con el álbum Canvis (Cambios Temps Record 2020), un disco que recorre el País Valenciano de norte a sur, pero también entra en tierras castellanas y murcianas.
Nacido en Alcudia (Valencia) en 1984, Christian Penalba ya tiene una larga trayectoria en el mundo de los grupos de danzas y del canto de estilo; y ahora se ha decidido a dar el salto a la llamada música folk con la grabación de su disco de debut, Canvis (CambiosTemps Record 2020).
Con un repertorio formado por canto de estilo, jotas, fandangos, seguidillas, bolero y malagueña, el disco recorre el País Valenciano de norte a sur, pero también entra en tierras castellanas y murcianas.
Todas las letras son tradicionales, excepto las de los tres cantos de estilo, obra de Salvador Ribes.
En palabras de Christian Penalba, el título del disco hace referencia a "las ligeras variaciones, los cambios en el ritmo y los nuevos adornos vocales que se han querido introducir en la interpretación de todos estos temas tradicionales".
Canvis verá la luz este viernes 10 de enero de 2020. El disco cuenta con la colaboración de Pep Gimeno "Botifarra" (en las percusiones); y también de los cantantes Jonatan Penalba (hermano de Christian), y de la murciana Carmen María Martínez Salazar; y ha sido arreglado, producido y grabado por Pere Ródenas, que en los últimos años ha llevado a cabo un intenso trabajo produciendo varios discos de Pep Gimeno "Botifarra", así como los de otros artistas del panorama folk valenciano (Jonatan Penalba, Hilari Alonso...).
Pere Ródenas ha querido darle una sonoridad sencilla, huyendo de la sobreproducción, y acercándola al sonido que tendrá el grupo en los conciertos en vivo.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos