El cantautor sevillano Álvaro Ruiz, conocido por ser el guitarrista de El Kanka durante más de seis años, presenta El vuelo del abejaruco, su segundo trabajo discográfico en solitario, un disco donde las raíces flamencas andaluzas se entremezclan, muy elegantemente, con la bossa nova, el jazz o el folclore latinoamericano, desde la samba al chamamé, del son a la soleá.
Álvaro Ruiz es un joven compositor, guitarrista y cantaor de trincheras nacido en Sevilla. Estuvo cuatro años afincado en Madrid, donde comenzó su carrera como guitarrista de El Kanka.
Durante dos años ha girado Ritmo y Compás (2017), su primer álbum, por diversos puntos de la geografía española. y también en varias capitales de Latinoamérica.
Ahora presenta El vuelo del abejaruco, su segunda producción discográfica en solitario, una nueva propuesta sobre la canción de autor que mezcla la tradición flamenca, músicas latinoamericanas y armonías de jazz.
Once canciones originales grabadas en directo en El Tercero Estudios (Barcelona) para captar la frescura y la propia naturaleza de los músicos. Con Carlos Manzanares como ingeniero, productor musical y arreglista, Adrián Soriano al bajo, Santiago Vélez al piano y Guillem Arnau a las percusiones, y en el que incluyen las colaboraciones de Pedro Pastor y Las Migas.
El abejaruco es un ave migratoria de no más de treinta o cincuenta gramos de peso que viene de África, y en cierto modo, Álvaro la usa como una alegoría antropológica entre el ser humano y a la música.
El abejaruco, cómo la música, está en continuo vuelo. Podría decirse básicamente que el vuelo del abejaruco es un viaje por el último capítulo de su ser más personal. Una oda a lo cíclico, a la ida y vuelta, al aprendizaje del día a día, a los desafíos que el mismo viaje, a veces te brinda.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos