Cuando junto con Hannes Salo contemplamos la posibilidad de
compilar el cancionero y la discografía de Noel Nicola, lo hicimos con la justa
y necesaria intención de honrar la memoria de alguien que ya no estaba
físicamente con nosotros. Sucede que a veces tan nobles propósitos nos ocultan
la necesidad del no menos justo y necesario —y seguramente más oportuno—,
homenaje a los vivos. Porque esperar a que alguien se muera para decirle que lo queremos es, además de llegar tarde, una gran putada.
Queremos decirle a Vicente que lo queremos y queremos que viva muchos años para tener muchos años para poder seguir diciéndoselo.
o o o O O O o o o
Escuché por primera vez a Vicente el 1979. Por azares de la vida cayó en mis manos un ejemplar de Créeme en la portada del cual aparecía un tipo con una hermosa mata de pelo rizado y apellido catalán. La única referencia que me ubicaba en el mapa al guitarrista de hermosa melena era una pequeña nota en la contraportada que rezaba así:
Canciones 1A y 1B interpretadas con Silvio Rodríguez
Tal carta de presentación me convenció y me predispuso para una audición atenta de aquel vinilo. Desde entonces Vicente y yo crecimos juntos.
Han pasado algunos años. La melena y otras muchas cosas se han quedado en el camino. Otras han venido con la intención de hacernos mejores. Y Vicente sigue aquí. Creciéndose y reinventándose.
o o o O O O o o o
Este cancionero es un homenaje. Es, también, una ocasión para decirle a Vicente que lo queremos. Pero para mí ha sido mucho más. Ha sido la excusa para volver a re-escuchar y a re-descubrir su obra. La ocasión de re-confirmar que Vicente va mucho más allá del Créeme o del Donde habita el corazón. La oportunidad de re-conocer ese sueño que, al fin, nos va a trascender.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos