Portada > Actualidad
Vota: +0

«En Chile quieren suprimir a Víctor Jara»

Joan Jara: «La Fundación está en un momento muy crítico»

REDACCIÓN el 17/12/2014 

En conversación con el programa "Otro Cuento" de Cooperativa TV, Joan Turner, viuda de Víctor Jara, confesó que la Fundación en memoria del cantautor atraviesa por un complicado momento económico.

Joan Jara en el programa «Otro Cuento» de Cooperativa TV. © Cooperativa.cl

 

"La Fundación está en un momento muy crítico. El Galpón Víctor Jara y el Estadio están prácticamente clausurados. Este último lo utilizan como albergue, siendo que es un lugar de acceso para los artistas", dijo la mujer de 87 años.

 

Según la viuda del asesinado músico, la Fundación Víctor Jara se encuentra con problemas financieros debido al restringido uso de estos recintos. "Estamos luchando para sobrevivir", confesó Turner a "Otro Cuento", el programa de Cooperativa TV, que añadió "La Fundación está sin plata y nosotros, como familia, también. Y lo terrible es que queda un tremendo trabajo que hay que hacer".

 

Joan Jara, quien a pesar de todo mostró un extraordinario sentido el humor, también reveló que ha pedido audiencias con la presidenta Michelle Bachelet para conversar de este tema, pero su solicitud no ha sido atendida. "Afuera Víctor es tan apreciado, pero parece que acá lo quieren suprimir", declaró.

 

Actualmente, el Galpón Víctor Jara se encuentra totalmente clausurado por una ordenanza de la Corte Suprema, mientras que el estadio cuenta con un aforo reducido de 500 personas —el recinto tiene una capacidad para 5.000 espectadores—.

 

"El estadio está abandonado, no se limpia ni la calle de la entrada. Esta situación me da mucha rabia porque existe un vínculo sentimental con estos lugares", aseguró Joan Jara.

 

Discos digitalizados

 

Otro de los temas que tocó Joan Jara fue la digitalización de la música de Víctor Jara. Se trata de seis discos que el músico registró en la Discoteca del Cantar Popular y que fueron rescatados por su esposa en octubre de 1973 con ayuda de periodistas suecos.

 

"Cuando llegué a Londres me contacté con ellos y me trajeron los grabaciones. Después pasaron por los estudios de Abbey Road, donde los copiaron", recordó.

 

Sin embargo, Joan Jara no ocultó su temor por el paso del tiempo y los cambios tecnológicos: "Yo pensé que con los avances Víctor iba a desaparecer, pero no. Superó los cassette, los CD y ahora vuela por el mundo de nuevo", cerró la viuda del cantautor.

 

1 Comentario
#1
Ornella Moretti
Italia
[19/12/2014 21:03]
Vota: +1
mi associo alla petizione presentata alla presidente del Chile Michelle Bachelet affinchè si adoperi per la Fondazione in memoria di Victor Jara.
Victor Jara vive e continuerà a vivere nelle sue canzoni e nei cuori di coloro che le hanno amate.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM