Portada > Opinión
Vota: +1

Novedad editorial

Desde el puerto de la utopía de Antonio Fernández Ferrer

por María Gracia Correa el 05/11/2014 

Hace unos días se presentaba en Sevilla un libro titulado: Desde el puerto de la utopía, publicado por Editorial Nazarí y prologado por José Luis López Enamorado. Su autor es un escritor granadino con varias publicaciones en su haber, tras su reciente jubilación como profesor universitario decidió abrir Entre los sauces, un blog desde donde nos habla de cultura, de historia, de música y canciones, de la vida. Artículos seleccionados de este blog han servido para plasmar en papel lo que el autor define como “un fiel y deliberado reflejo de una aventura creativa a través de un cuaderno de bitácora digital”. Antonio Fernández Ferrer es escritor, poeta, profesor y músico, y es, y será siempre Cantautor.

Nande Ferrer © Ana Nestares
Nande Ferrer
© Ana Nestares

Con el nombre de Nande Ferrer, este artista fue miembro fundador del movimiento gestado en Andalucía en los años 70: Manifiesto Canción del Sur, junto a Carlos Cano y Antonio Mata y bajo los auspicios del poeta granadino Juan de Loxa, más tarde se unirían a esta corriente muchos más autores y compositores. Otro miembro fundamental de este proyecto desde sus inicios fue Esteban Valdivieso, que en los primeros momentos participó como compositor y músico, acompañando a la guitarra a diversos artistas, después se decidió a cantar sus composiciones, a musicalizar y cantar a los grandes poetas. Así lo mostró Antonio Fernández Ferrer en la promoción de Desde el puerto de la utopía. Esteban Valdivieso y Nande Ferrer junto a otros profesores formarían con posterioridad a este movimiento el grupo OLD FRIENDS.

La presentación se realizó en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, un edificio singular en el centro histórico de la ciudad, un lugar acogedor e íntimo donde los asistentes pudimos disfrutar de una magnífica noche donde la literatura, la música, la canción de autor y la poesía se dieron cita para hermanar a todos los que allí estábamos congregados.

Se inició la exposición de la mano de Manuel Carmona, periodista y escritor sevillano, que recientemente ha publicado la novela Volver a amar (la catarsis) y es responsable de la revista digital RICK-CAFE.COM, que recomiendo a todas aquellas personas interesadas en la literatura y en las cosas de la vida en general; en una entrevista en la página de difusión cultural ALQUIBLA, el autor define su proyecto como “una publicación sobre cualquier asunto humano y persona que merezca la pena conocer” y así la dirige desde Sevilla a todo el mundo.

Presentación del libro «Desde el puerto de la utopía»

Manuel Carmona comenzó a revelar los detalles del libro de Antonio Fernández Ferrer, y a través de sus preguntas supo provocar un ambiente distendido donde la canción de autor fue el medio natural y el nexo de unión con el público asistente, en que el protagonista fue desgranando su obra o lo que es lo mismo fue rememorando momentos de su vida, transmitiendo su forma de ver el mundo, su mirada al pasado en una ciudad con una riqueza cultural impresionante, donde nació la canción de autor andaluza. La entrevista y algunos fragmentos grabados del acto pueden consultarse en la revista digital Rick’s café, bajo el título: Antonio Fernández Ferrer: "La libertad siempre se gana siendo responsable".

He querido dejar constancia en Cancioneros de la presentación de este libro por su intensa relación con la canción de autor, porque tuve la suerte de poder asistir a este acto tan especial que el autor dedicó especialmente a dos personas fundamentales en la canción y especialmente queridas por mí, uno de ellos desgraciadamente nos dejó en 2008, Esteban Valdivieso, injustamente olvidado en su ciudad, Granada, a la que tanto entregó, a la que enriqueció con sus composiciones, de la que fue embajador cultural y sentimental por allá donde iba. De esto habló Antonio Fernández Ferrer en uno de los momentos más entrañables de la noche, y así nos regaló, junto a Adelina Ortega, una canción en su recuerdo, canción que tantas veces interpretaron juntos: El viaje definitivo de Juan Ramón Jiménez, que Esteban Valdivieso musicalizó en los inicios del Manifiesto y que viene recogida en el disco Fumar en Berlín. En este mismo disco aparece una canción que es una auténtica joya escrita por Antonio Fernández Ferrer a la que Esteban Valdivieso puso música: Perfumando amaneceres, poema incluido por su autor en su anterior libro publicado: Memoria del tiempo.

Presentación del libro «Desde el puerto de la utopía»

También tuvo la delicadeza el escritor de brindar unas palabras y una canción a dos integrantes primordiales de la canción de autor en Andalucía, a Carlos Cano y Antonio Mata, con un tema muy poco conocido y que pienso que representa los orígenes de la canción de autor sureña: Eso lo digo yo. Esta canción sólo se encuentra recogida, que yo sepa, en uno de los discos recopilatorios que el profesor Fernando González Lucini incluyó en Manifiesto Canción del Sur. De la memoria contra el olvido y en el disco Fabiola 11 de Enrique Moratalla, otro de los miembros fundamentales del Manifiesto. Dejo aquí unas estrofas que muy pronto aparecerán en esta web dentro del Cancionero de Carlos Cano sobre el que estamos trabajando y que esperamos que pronto podrá estar a disposición de todos los aficionados a la Canción de Autor:

Campos de Andalucía/decidme dónde está Alberti,/decidme si por el día/galopa también la muerte/y uno solo, caminando,/tras la estrella que se pierde,/que se pierde…¡Ay!, ¡Ay!/.../Eso lo digo yo,/que te conozco bien andaluz,/la que no te pario, te pario,/eso lo digo yo./La que no te soñó, te escupió,/eso lo digo yo,/que te conozco bien andaluz,/eso lo digo yo.

Terminó el acto de presentación de Desde el puerto de la utopía con la interpretación por parte de Adelina Ortega y Antonio Fernández Ferrer de Marineras, con letra de Fernando Villalón y música de Esteban Valdivieso, canción incluida en Mar adentro, disco donde la interpreta Aurora Moreno.

Y a Fernando González Lucini dedicó el autor el final del acto, mostrando su afecto al profesor y su apoyo a ese proyecto necesario que es la WEB CANCION CON TODOS, iniciativa que puede verse en el blog: Cantemos como quien respira y que necesita del apoyo de autores y aficionados para que pueda hacerse realidad, no es extraño que en el libro que nos ocupa aparezca un capítulo titulado: Fernando González Lucini el empecinado, en el que se explica que ese calificativo no es más que “un cariñoso apodo a una de las personas más constantes, perseverantes e impenitentes del panorama cultural español”, es tal como dice Antonio Fernández Ferrer el referente único e insustituible de la memoria de la canción de autor en este país.

Aunque el profesor Fernando González Lucini no pudo asistir a esta presentación, en cierto modo se encontraba entre los asistentes, porque a muchos de los que allí estuvimos nos ha contagiado su devoción por la canción de autor, su lucha para salvaguardar la memoria contra el olvido y su energía en la defensa de los autores, de los que abrieron el camino, de los que siguieron su senda y de los que representan el futuro. En su Manifiesto Canción del Sur. De la memoria contra el olvido se reconoce la labor de artistas tan imprescindibles como Antonio Fernández Ferrer, que la noche del 20 de octubre nos regaló una velada inolvidable de poesía y música, y a mí personalmente me devolvió por unos instantes, y nunca me cansaré de darle las gracias por eso, la presencia de un gran artista y sobre todo de un gran amigo que ya no está con nosotros, Esteban Valdivieso.

Nande Ferrer

3 Comentarios
#3
Jorge Menéndez
Francia
[10/12/2014 16:12]
Vota: +1
Estudié con Antonio en el Instituto Padre Suárez de Granada. No nos vemos desde hace muchísimo tiempo pero me alegro de haber entrado en esta web buscando información sobre Pablo Milanés...¡y me he encontrado con Nande Ferrer!: Gran cantautor y, sobre todo, gran persona.
#2
Rebeca Rodríguez Provedo
España
[09/11/2014 12:53]
Vota: +1
Un placer encontrar de nuevo a Nande. Muchos años sin saber de él y vuelve a las raíces. Bonito artículo.
#1
Antonio Fernández Ferrer
España
[06/11/2014 11:23]
Vota: +1
Gracias infinitas por estas palabras de Maria Gracia Correa en esta ventana abierta a la cultura y a la canción de autor.





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM