Portada > Opinión
Vota: +0

En concierto

«Sé» ilumina la escena con sus canciones-faro

por Carles Gracia Escarp el 19/10/2014 

Josep Andújar «Sé» presentó su octavo disco “Un mar de paraules” en un concierto intimista en Sabadell (Barcelona).

Josep Andújar «Sé» © Jordi Fradera Garcia
Josep Andújar «Sé»
© Jordi Fradera Garcia
Personas/grupos relacionados

Esa mañana de octubre había en la playa una luz especial cálidamente otoñal que encendía sus reflejos al compás de las olas, era un gozo su contemplación y doy fe. Llegó la noche y Josep Andújar presentaba su mar de palabras iluminando la escena con sus nuevas y delicadas canciones-faro, esperanza de vida y belleza musical con la intensidad y los aromas de su mar sentido de la Costa Brava, sobre sus olas.  

El lugar era el ideal para disfrutar en cercanía de la canción de autor, sobre el escenario del coqueto Espai Àgora de Sabadell, dispuesto el espacio en formato café teatro, las velas en las mesas y la guitarra esperando su momento estelar.

«Sé» estrenaba su disco encendiendo sus faros en el mar y lo hacía con una canción definitiva que nos habla de sus esencias, de su “país petit”, de la comarca de su ciudad marinera de Sant Feliu de Guíxols, la que guarda su más íntima biografía: Del Baix Empordà, con una identificativa y detallada enumeración de sus rasgos más característicos. 

Las letras de son densas e intensas, cargadas de imágenes y de sueños, bañadas en habaneras y de rumbas surcando las olas con sabor a taberna, mezcladas conbaladas descaradamente hermosas, como cañonazos apuntando al corazón, temas con sus raíces creciendo entre los pinos que retuercen sus ramas al borde de los acantilados peinados con genio por la tramontana, enredados entre las rocas y las redes hambrientas de los viejos pescadores.

Hay en esas redes una fértil labor que recoge lo más entrañable de la tradición popular, que busca y recupera los orígenes y recuerdos más ancestrales de su tierra y de su relación con el mar para que no se pierdan las referencias de ese mundo mágico, para dejar esas formas de vida detenidas en el tiempo esperando a las generaciones que han de venir, para que como un tesoro sonoro acaben siendo el reflejo de un pasado cercano y casi perdido. En ellas quedará prendido el aire de los marineros y sus vivencias, en las canciones de para quien las quiera escuchar, la mejor herencia, cuánta energía hecha vida regalada en la emoción también contra el olvido.

Fueron despejándose las brumas en la escena para dar paso a diez de los trece temas que dan cuerpo a Un mar de paraules (Un mar de palabras), el octavo disco de . De la vida dura de los marineros, de la mujer que pierde a su amor en el mar y espera y espera, imágenes que humedecen  Pescant un record, y que dan vida y dolor a La Costa de la Plata.

Cualquiera que ande rastreando los escenarios de las canciones de reconocerá sobre el terreno los topónimos y rincones que dibujan sus canciones, los encontrará en esta canción a ritmo de cha-cha-chá y en una visita detenida por los alrededores de Sant Feliu, el que escribe pasó algunos de sus estíos de adolescencia en esos parajes y reconoce en sus letras cada uno de sus recuerdos anclados en el tiempo.

Siempre hay canciones que al que escucha le llegan más por alguna caprichosa razón, en este disco tal vez una de mis favoritas sea Inventari nocturn, delicadamente amorosa y clásica, esponjosa en el directo. Josep Andújar “Sé” es profundamente catalán, pero sus orígenes nos llevan hasta la costa andaluza del Cabo de Gata, cuna de sus padres, y del Cabo de Gata nos devuelven a la Costa Brava.

Encontramos el recuerdo de sus ancestros en sus canciones, canta a su madre en 1999 en su Viatge interior con la Rumba a la mare; a su padre que perdió a los 18 años le cantó en su primer disco y en tres posteriores: Pare Joan, con esta canción cerró el concierto de anoche; y de sus padres nos llevó guitarra en mano a la evocación de su infancia en la deliciosa El nen que s’ha fet gran.       

Y si nos referimos a la intensa relación del artista con el mar su buque insignia es El mar i jo, tema que daba título a su disco editado en 2008, llora con el mar y canta junto a él con la voz cubierta de salitre, como también mostró cantando su nueva canción Aigua marina.

Como muestra de su único disco en castellano Noche de perros (2010) ofreció el tema Del tiempo perdido, siguió con Pensa en mi, baladas de amor y desamor en primera persona, de esas que tan bien le salen del alma y canta a su público, en esta ocasión plasmada en El mar i jo (2008).

Y cómo no, volvemos al mar de Agulles de cap (2005) del que repescó Les ferides dels hams y a continuación la premiada El teu nom i l’onada, habanera con la que da inicio a su último disco, canción ganadora del primer premio de jurado y de público del Concurso de Composición de Habaneras de Cataluña "Vila de Sant Pol de Mar" en 2013.

La canción número trece fue Aigua de neu, una de las preferidas para algunos de sus seguidores, canción que compuso en un viaje a Andorra y que grabó para su Viatge interior (1999), a continuación otra de las favoritas de otros seguidores con especial dedicatoria, la deliciosa No sé si t’han dit, joya del mismo disco y que posteriormente grabó en castellano en Noche de perros como Te van a decir. De 2001 rescató Minuts impossibles, rumba marinera que dio nombre a un disco de título homónimo.

Volviendo a 2014, cantó Mentre somies, le dedicó M’hauràs de perdonar a su hija mayor residente en Boston, extraída de sus disco Minuts impossibles (2001), el artista volvió al nuevo disco con Per l’oceà, e inició la recta final del concierto con un tono más festivo y desenfadado con temas reconocidos y coreados por el público asistente como El tonto del poble, Borratxo perdut y La copla d’El Calderilla, y se fue cerrando la noche con la simpática Pell de cafè, historia con escenario en La Habana grabada en su más reciente disco. Con su Pare Joan decía adiós a una noche para el recuerdo de quien allí disfrutamos de sus canciones.

Josep Andújar es un gran autor de canciones y desde aquí reivindicamos nuevamente su labor que sigue creciendo en los temas con fundamento de su octavo disco Un mar de paraules.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM