Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

La colección «Nord» da voz a la catalanofonía del sur de Francia

REDACCIÓN el 27/07/2014 

La colección discográfica Nord (Norte) dirigida por Pascal Comelade y editada por Discmedi, recopila materiales históricos, descatalogados o inéditos de artistas catalanoparlantes del sur de Francia, zona conocida popularmente como la "Cataluña Norte".

Colección discográfica «Nord» dirigida por Pascal Comelade.La colección discográfica Nord (Norte) dirigida por Pascal Comelade y editada por Discmedi, que consta de cuatro volúmenes, quiere dedicarse a unas producciones musicales, instrumentales, vocales... producidas en las comarcas catalanoparlantes del sur de Francia —conocidas popularmente como la "Cataluña Norte": el Conflent, Rosellón, Vallespir, Cerdanya...— e inscritas en una perspectiva de Países Catalanes, sin ninguna connotación política, sin ninguna preocupación de concepto, sin fijación sobre el pasado, el presente o el futuro, sin línea directriz.

Autores relacionados

 

Se trata de regresar a la actualidad unos materiales históricos agotados, descatalogados y, al mismo tiempo, editar algunas producciones más recientes. Una manera de perdurar con la realidad de una sociedad rosellonesa activista, a pesar del proceso destructor tanto del "ombliguismo" como de la invasión de la francofonía.

 

"En estos últimos cincuenta años en la Cataluña Norte ha habido un paisaje cultural totalmente francófono que ha dificultado mucho el trabajo de los artistas catalanoparlantes", constata Comelade al respecto.

 

El Volumen 1 está dedicado a Pere Figueras, el principal cantautor del Rosellón. El álbum Olors de vida (Olores de vida) es una reedición de sus tres primeros discos de vinilo, D'aquest país sóc (Soy de este país, 1977), A la recerca d'una terra (En busca de una tierra, 1979) y Tinc al cor un poble (Tengo un pueblo en el corazón, 1983); recogidos en un solo CD.

 

El Volumen 2 es una recopilación de Pascal Comelade con material de músicas instrumentales populares del Rosellón de los años comprendidos entre 1978 a 2013.

 

El Volumen 3 es un recopilatorio de la música electrónica que se ha hecho y se hace en la Cataluña Norte entre los años 1981 hasta la actualidad, que incluyen obras de Víctor Nubla, Ivan Telefunken, David Cunningham y las composiciones más recientes de Raph Dumas.

 

El Volumen 4 está dedicado al músico, poeta y pintor de Sant Feliu D'Amunt, Gerard Jacquet con la reedición, en un doble CD, de sus álbumes, Jacquet (1988) y El tro de sempre (El trueno de siempre, 2003).






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM