Portada > Opinión
Vota: +0

Entrevista

Anna Roig: «Antes creaba un personaje, esta vez he explicado lo que a mí me pasaba»

por Oriol Mora el 28/01/2015 

El pasado noviembre el grupo catalán Anna Roig i L’Ombre de Ton Chien lanzaban al mercado su tercer disco de estudio, Un pas i neu i un pas (Un paso y nieve y un paso, Satèlite K- 2014).

Anna Roig i L’Ombre de Ton Chien. © Marc Bordons
Anna Roig i L’Ombre de Ton Chien.
© Marc Bordons

 

Un pas i neu i un pas, el tercer disco de estudio de Anna Roig i L’Ombre de Ton Chien, es un trabajo que representa un giro tanto en el apartado de las melodías como en las letras, desnudándose y explicándonos sus sentimientos personales, sin esconderse detrás de unos personajes.

 

También es cambio en la forma, pasando a unas letras mucho más sugeridas y no tan descriptivas, un disco que invita a la imaginación.

 

No sé si cuesta más hacer el primer disco o el primero, ¿con cada disco la dificultad aumenta?

 

Anna Roig: Cada uno tiene su dificultad o facilidad, el primero era para presentarnos delante de la gente y cómo queremos hacerlo, y se hizo recopilando un conjunto de canciones que ya existían, crear alguna de nueva y hacer una buena carta de presentación, que tiene su dificultad.

 

El segundo es mejorar lo que hicimos en el primero, decir "hacemos esto pero aún podemos hacerlo mejor".

 

Y un tercero es cuidar de no repetirnos, ahora sabemos hacer otra cosa, cada etapa es diferente, y hacer un giro.

 

Teniendo en cuenta que vuestro anterior trabajo Bigoti vermell (Satèlite K- 2011) tuvo una buenísima acogida no sé si sentíais un punto de presión en este trabajo.

 

AR: Todo ha sido muy progresivo, no nos vinieron de golpe los premios que recibimos con Bigoti Vermell ya que había mucho tiempo y trabajo detrás.

 

Ahora hay que mantener el nivel, y hay presión pero a la vez hay un trabajo hecho, un camino recorrido que nos ayuda a poder presentar este disco más fácilmente.

 

Decís que habéis intentado no repetiros en este disco, ¿un trabajo que presenta un cambio en vuestra trayectoria hasta la fecha?

 

Magí Batalla: Por nuestra parte ha habido una clara intención de hacer un paso, hacia algún lugar, no quedarnos donde estábamos, que nos había salido muy bien y estábamos muy contentos pero ya eran dos discos definiendo una forma, que la gente pueda reconocer que era Anna Roig i L’Ombre de Ton Chien. Creíamos que con dos álbumes ya se había explicado suficientemente bien, entonces quisimos mostrar que había otras formas en nuestro hacer. Creemos que en este disco se entiende esta progresión.

 

Quisisteis hacer un paso, no sé si tiene algo que ver el título del trabajo Un pas i neu i un pas (Satèlite K- 2014).

 

AR: Algo de relación tiene. Estas canciones las he escrito en una época de mi vida donde quería hacer pasos, hacia algún lugar, sin saber con exactitud dónde, ordenar cosas en mi vida, estos pasos que he hecho a lo largo de este tiempo han originado estas canciones.

 

¿Un poco la idea de la constancia y esfuerzo, de ir siempre adelante y que los obstáculos no nos hagan rendirnos?

 

AR: Esfuerzo sí porque siempre cuesta hacer un disco, pero la filosofía mientras escribía estas canciones era de observar el paisaje, no con la idea de "tengo que hacer pasos", sino más bien "yo voy haciendo pasos y ya veremos qué me encuentro". Esto me ha hecho escribir con una pausa y una tranquilidad que igual antes no había hecho.

 

Portada del disco «Un pas i neu i un pas» de Anna Roig i LOmbre de Ton Chien.

 

Os quería preguntar por la portada, aún la miro y no logro comprender el significado...

 

AR: Es algo abstracto, si te fijas hay algún elemento que tiene que ver con alguna canción pero tampoco era el objetivo de la portada. Trabajamos con la misma persona que nos hizo las primeras portadas pero igual que nosotros hicimos un giro también le pedimos un giro para la portada y utilizara otro tipo de ilustración.

 

Es algo más sugerente que no explicada, que es lo que pasa en las canciones del disco. La gente se imagina cosas y esto también es bonito.

 

Es un disco producido por vosotros mismos, concretamente por Magí Batalla (guitarra). después de tres discos autoproducidos ¿creéis que habéis encontrado vuestra sonoridad característica o estáis en una búsqueda constante?

 

MB: Mi evolución como productor ha sido paralela a la evolución de nuestro proyecto, a medida que avanzamos tenemos más claro lo que queremos y como productor dispongo de más recursos que he ido aprendiendo a la hora de mezclar y grabar cosas. Ha habido una evolución musical en todos los sentidos, las ganas al aprender algo y querer aplicarlo en el grupo.

 

Si hablamos de las letras, como me comentabais antes, en el anterior trabajo eran explicadas de forma descriptiva y esta vez son de forma sugerentes, dejarlo todo a la imaginación de la gente. ¿Cómo surgió este cambio?

 

AR: Como personas estamos en constante evolución y desarrollo, en diferentes etapas o dependiendo las ganas de explicar unas cosas u otras. Las canciones las escribí en un período de un año exacto, de marzo del 2013 a marzo del 2014. La primera canción que escribí fue la primera del disco y la última, la última del disco, las otras están desordenadas.

 

Ha sido como un itinerario, y yo he tenido ganas de ir retratando, de hacer pequeños retratos de estas situaciones en las que me he encontrado.

 

He pasado una época en mi vida en que he tenido menos ganas de esconderme detrás de una ficción para explicar cosas mías, he tenido ganas de, con sencillez, explicar cosas tal y como las iba viviendo, cosas muy sencillas pero a la vez muy reales.

 

Una forma de desnudarte tú de forma más sentimental, ¿cuesta más esto que esconderse detrás de un personaje?

 

AR: Es aceptar que tienes unas emociones y decirlas tal cual. Igual era más fácil lo que hacía antes, o no, no me lo planteo, antes creaba un personaje e inventaba una historia, esta vez he explicado lo que a mí me pasaba.

 

¿Seguiremos encontrando la componente teatral en estas canciones?

 

AR: Creo que las canciones en este disco son más realistas. Si hablamos de "teatro" yo lo asociaría con algo de ficción y con este universo que creaba con canciones de los anteriores discos. En definitiva pienso que tienen un punto menos de teatralidad ya que hablo de cosas mías, personales, cosas realistas.

 

En esta nueva gira no habláis de conciertos, habláis de espectáculos.

 

AR: Como siempre hemos tenido una componente teatral en nuestros directos y queríamos conservarla, ya que es una característica que nos define y nos sentimos a gusto. Pero también queríamos utilizar otros recursos poder ofrecer un espectáculo diferente, que vaya más allá de los que suene, con un aspecto visual muy importante. Que la gente pase de una canción a otra viviendo las emociones que queremos transmitir.

 

Vosotros cantáis en catalán y francés, dos idiomas con una sonoridad muy tierna, muy suave, ¿creéis que sería posible una propuesta como la vuestra en otros idiomas como por ejemplo el alemán o euskera, idiomas con una sonoridad un tanto más agresiva?

 

AR: Ui, no sé...

 

MG: Pienso que siempre tiene que haber un cuidado con el uso del idioma. Un idioma dependiendo del contexto donde lo utilizas puede tener una sonoridad diferente que utilizado en otros ambientes. Habría que hacer el trabajo en cada idioma de encontrar las palabras que tengan la sonoridad adecuada que se busca para lo que se necesita.

 

AR: Yo siempre parto de la letra para escribir la música que lo va a acompañar. Pienso que el texto ya te lleva a la sonoridad que necesita. Muchas veces, cuando no sé cómo encarar una canción, empiezo a recitar el texto como si lo hablara y eso me lleva a la melodía que posteriormente lo acompañará. Las pausas, entonación, te dan la musicalidad.

 

Dado la dualidad de idiomas no sé si tenéis en mente una gira por Francia o por otros países.

 

AR: La idea está allí. Pero, claro, somos conscientes que nuestro hábitat es Cataluña, donde se nos conoce y donde podemos reunir a más gente.

 

Salir fuera es hacer una investigación de ver cómo funcionan fuera las cosas, encontrar gente con quien asociarse, etc.

 

La intención es hacerlo, pero hemos de ver como lo hacemos y si finalmente se puede hacer, a ver si funciona nuestra música fuera.

 

Hemos estado una vez en Alemania y funcionó muy bien, pero no sabemos cómo nos iría por Francia, que ya tienen muchos artistas que cantan en francés.

 

Es como pensar cómo reaccionaríamos los catalanes si viniera un grupo de fuera a tocar canción tradicional catalana... No sé, tendremos que probar.

 

De momento estamos centrados en la gira por Catalunya pero es algo que está en la agenda y tenemos que mirar cómo hacerlo de la mejor manera.

 

 






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM