Portada > Actualidad
Vota: +0

Antesala de «Shadows in The Night»

Bob Dylan concede su primera entrevista en tres años

REDACCIÓN el 23/01/2015 

Pocos días antes del lanzamiento de su álbum no.36 de estudio el próximo 3 de febrero, Shadows in The Night, Bob Dylan ha dado su primera entrevista en tres años a la revista AARP The Magazine en la que revela la historia de de su nuevo álbum, su opinión sobre artistas que van desde Frank Sinatra hasta Irving Berlin, y su decisión de interpretar baladas clásicas americanas en esta etapa de su vida.

Bob Dylan © William Claxton

 

Pocos días antes del lanzamiento de su álbum nº36 de estudio el próximo 3 de febrero, Shadows in The Night, Bob Dylan ha dado su primera entrevista en tres años a la revista AARP The Magazine, la más leída en Estados Unidos, en la que revela la historia de de su nuevo álbum, su opinión sobre artistas que van desde Frank Sinatra hasta Irving Berlin, y su decisión de interpretar baladas clásicas americanas en esta etapa de su vida. Producido por Jack Frost, Shadows In The Night se trata del primer disco con nuevo material de Bob Dylan, desde su gran éxito mundial de 2012, Tempest.

 

Algunas partes destacadas de la nueva entrevista incluyen:

 

La influencia de Frank Sinatra e Irving Berlin:

 

Sobre el legado de Frank Sinatra: "…nunca se ha ido. Todas esas otras cosas que pensábamos que permanecerían, ya no están aquí. Pero él sí ha permanecido."

 

Sobre lo que Frank Sinatra podría pensar sobre el álbum: "Creo que ante todo, lo que le resultaría más sorprendente sería el hecho de haber tocado estas canciones con una banda de cinco miembros. Creo que estaría orgulloso, de alguna manera."

 

Sobre Irving Berlin: "Sólo conozco a una persona que lo ha hecho todo, y ese era Irving Berlin. Escribió la melodía y la letra. Este hombre era todo un genio. Quiero decir, tenía un don, y siempre estaba creando…"

 

La música y la grabación:

 

Sobre la idea de grabar el álbum en directo: "Sólo había una manera de grabar estas canciones: en directo, en el suelo, con muy pocos micrófonos. Sin cascos, sin ‘overdubs’, ni cabina para grabar la voz, ni tracking por separado. Sé que es ‘a la antigua’ pero para mí, es la única manera posible de grabar canciones como estas. A nivel vocal, creo que canté a una distancia de seis pulgadas del micrófono."

 

La cultura y el negocio de la música:

 

Sobre si a la gente joven les parecerá que las canciones de los años 40s y 50s son "anticuadas:" "Tómalas o déjalas; si hay algo que creo que estas canciones poseen, es una gran virtud. Si alguien las encuentra trilladas y sentimentales, ese es su problema. Pero la vida de la gente hoy en día está repleta de vicios a todos los niveles y todo lo que los rodea. La ambición, la codicia y el egoísmo, tienen que ver con el vicio. Tarde o temprano, tendrás que ver a través de él o no sobrevivirás… No vemos a la gente que es destruida por el vicio. Sólo vemos su glamour, día a día. Está en todos lados – desde los grandes carteles hasta en las películas, los periódicos, las revistas. Vemos la destrucción de la vida humana y su burla, dondequiera que miremos. Estas canciones serán cualquier cosa menos eso. El romance nunca pasa de moda. Es radical. Quizás esté desfasado en relación a la cultura mediática actual…"

 

Sobre la influencia corporativa en los EEUU: "Las corporaciones se han hecho con el control. Incluso en el estudio de grabación. Si viajas de costa a costa, verás a la gente luciendo la misma ropa, pensando los mismos pensamientos y comiendo la misma comida. Todo está procesado."

 

Los momentos de su vida:

 

Sobre si se alejó en 1966 durante un tiempo para proteger a sus hijos: "Absolutamente. Dejé mi arte de lado para hacerlo…" "Sí, lo hice, y duele tener que hacerlo. Pero no tenía otra opción."

 

Sobre el hecho de crecer sin una TV: "Creo que pertenecí a la última o casi la última generación que creció sin TV. Así que escuchábamos mucho la radio… Para nosotros, era como nuestra tele. Todo lo que escuchabas, podías imaginarte cómo era…Incluso a los cantantes que escuchaba en la radio y que no podía ver, así que me los imaginaba… Eso ayudó a que hoy día sea el buen oyente que soy. Me ayudó a escuchar pequeñas cosas: una puerta que se cierra, el sonido de un manojo de llaves. El viento que suena a través de los árboles, las canciones de los pájaros, pasos, un martillo que golpea un clavo. Sonidos aleatorios. Las vacas que mugen. Podía unir todo eso y convertirlo en una canción."

 

Los cinco álbumes de estudio anteriores publicados por Bob Dylan han sido mundialmente elogiados, y se encuentran entre los mejores de su larga carrera, alcanzando nuevos niveles de éxito comercial y de crítica. El álbum que alcanzó el estatus de Disco de Platino, Time Out Of Mind de 1997, ganó múltiples Premios Grammy, incluyendo en la categoría "Álbum del Año", mientras Love and Theft continuó la racha de Platino para el artista, y le mereció varias nominaciones a los Grammy y una estatuilla al "Mejor Álbum de Folk Contemporáneo."

 

Modern Times, publicado en 2006, se convirtió en uno de sus álbumes más populares, vendiendo más de 2.5 millones de copias en todo el mundo, y consiguiendo dos nuevas nominaciones a los Grammys para el artista. Together Through Life fue el primer álbum del artista que debutó en el #1 tanto en EEUU como en Reino Unido, al igual que en otros cinco países, y ha superado el millón de copias vendidas. Tempest recibió el elogio unánime de la crítica tras su lanzamiento y alcanzó el Top 5 en 14 países, mientras las giras de conciertos que han llevado al artista a visitar prácticamente todo el mundo durante los últimos años, se han centrado especialmente en el repertorio singular de ese álbum.

 

Dylan ha publicado estos cinco álbumes en un creativo periodo de 15 años, que también incluye la grabación para la composición ganadora de un Oscar y un Globo de Oro, Things Have Changed de la película Wonder Boys de 2001; sus memorias, con gran éxito de ventas en todo el mundo, Chronicles Vol. 1, que permaneció 19 semanas en la lista New York Times Best Seller en 2004, y un documental dirigido por Martin Scorsese No Direction Home, en 2005. Bob Dylan también publicó su primer colección de clásicos de Navidad, Christmas In The Heart, en 2009, donando todos los derechos de autor de ese álbum a organizaciones dedicadas a la lucha contra el hambre en todo el mundo.

 

Recientemente, Bob Dylan recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor más importante concedido a un civil en Estados Unidos. Fue galardonado con un premio Pulitzer especial en 2008 por "su profundo impacto en la cultura y la música popular Americanas, marcado por composiciones líricas de extraordinario poder poético." También fue reconocido con el Officier de la Legion d’honneur en 2013, El Premio Polar de la Música en Suecia en 2000, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en las Universidades de St. Andrews y Princeton, entre otros muchos reconocimientos.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM