Portada > Opinión
Vota: +0

6ª Diada de la Rumba

¡Que no pare el ventilador!

por Isabel Llano el 19/11/2014 

La sexta edición de la Diada de la Rumba catalana se llevó a cabo en el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) de Barcelona, el pasado domingo 16 de noviembre. Organizada por la asociación Foment de la Rumba Catalana (FORCAT), este 2014 en que la rumba de Barcelona ha perdido su principal referente, Peret, la diada se presentó como una reivindicación y actualización de su legado, con el fin de ponerlo en valor y hacerlo llegar a todo el mundo.

Dani Caracola © Isabel Llano
Dani Caracola
© Isabel Llano

 

La Diada de la Rumba constituye la muestra más importante de la rumba catalana, la música popular gestada en el seno de las comunidades gitanocatalanas, dada a conocer internacionalmente por Peret y otros a partir de los años 60. Desde su primera edición en 2009, reúne anualmente a sus principales representantes sociales y artísticos. Aparte de las actividades musicales también incluye actividades formativas, lúdicas y reflexivas, ofrecidas de forma gratuita.

 

En la jornada de este año, como acto institucional de FORCAT, se nombró presidente de honor de la asociación a Josep Maria Valentí Guerra "Chacho". Con Peret y Pescadilla, Chacho completa el primer triunvirato rumbero de éxito. Fue el pionero en la incorporación del piano en la rumba, junto con Josep Cunill. Chacho es el artista vivo más veterano y más relevante de la historia de la rumba catalana. En el acto de nombramiento, que contó con numerosos testigos, después de escuchar al Secretario de la entidad, Martí Marfà Castán, realizar la lectura del acta, Chacho bromeó con firmar "al estilo gitano" imprimiendo su huella digital; muy complacido pidió un aplauso para Carles Closa Rodríguez "Txarly Brown", el Presidente ejecutivo, porque "sin su aporte la rumba no estaría al nivel que está en la actualidad".

 

Dentro del programa de actividades especiales estuvieron la presentación del libro Historia d’una música, la exposición Geografía de la rumba catalana y la Muestra bibliográfica de Rumba Catalana.

 

En la presentación de Historia d’una música 1968 – 1981 (Editorial Artgerust, 2014) de Enric Pareto, moderada por Dani Moren (Dani Caracola), participaron, además del autor del libro, Rafael Zaragoza "Zarita" (músico, guitarrista), Manel Joseph (cantante) de la Orquesta Platería, y Xavi Batllés (bajista, compositor, productor y arreglista). Este libro, auto editado y sin contar con subvención alguna, brinda una valiosa y emotiva memoria sobre Javier Patricio "Gato" Pérez y sus compañeros de aventuras musicales. En palabras de "Zarita": 

Es el testimonio gráfico sobre un movimiento de creatividad musical demasiadas veces obviado o esquivado. Solo aquellos que lo vivieron en primera persona —los músicos, el público— serán capaces de corroborar el vigor, la frescura y creatividad que durante más de una década unificó a toda una generación de músicos en la Barcelona setentera (…) Esta es solo una breve selección del archivo de Enric Pareto, quien aparecía con su cámara allí donde estuviera ocurriendo algo musicalmente interesante. Como músico, amigo de músicos y amante de la fotografía, acabó ocurriendo lo que tenía que ocurrir, la consolidación de uno de los archivos fotográficos más interesantes de esa época. 

La presentación del libro fue enriquecida con las anécdotas de otros amigos del Gato Pérez, presentes en la mesa y entre el público. Unos y otros —compañeros de colegio, de universidad en la carrera de Física, a la vez que compañeros en agrupaciones musicales— rememoraron las influencias country y rhythm & blues que el legendario argentino tuvo en ellos, la fascinación que le produjo el descubrimiento de la rumba catalana y el aporte que hizo a este género. También recordaron su enorme background musical, así como su capacidad para el manejo del lenguaje, "era un malabarista del lenguaje", dijeron. Helena Montero y Jessi Pérez, primera mujer y una de las hijas del Gato respectivamente, agradecieron la publicación de este libro, que será un aporte importante en la conmemoración, en 2015, del 25 aniversario de la muerte del músico. El acto contó con la presencia entre el público de Jaume Sisa y Carles Flaviá, quienes hicieron parte de la "panda" del local Zeleste.

 

Detalle de exposición Geografía de la rumba catalana, con fotografías de Juan Miguel Morales y textos de Jordi Martí. © Isabel Llano
Detalle de exposición Geografía de la rumba catalana, con fotografías de Juan Miguel Morales y textos de Jordi Martí.
© Isabel Llano

 

La exposición Geografía de la rumba catalana, con fotografías de Juan Miguel Morales López y textos del periodista Jordi Martí, remite al paisaje físico en el que se enmarca esta corriente musical. Realizada en colaboración con el Grupo Enderrock, a partir del material fotográfico que en los últimos años ha producido Morales, y que se ha ido publicando en buena parte en las revistas Sons de la Mediterrània y Enderrock, la exposición propone un itinerario posible por los espacios públicos y privados donde se ha ido configurando esta música. Reconocidos cantantes, guitarristas, palmeros y grupos rumberos han sido inmortalizados en míticos lugares de ciudades catalanas como Barcelona, Mataró, Lérida, así como en nuevos espacios. Geografía de la rumba catalana, inaugurada el 11 de noviembre, puede visitarse en el CAT hasta fin del mes. Posteriormente, podrá verse en otras poblaciones de Cataluña.

 

La Biblioteca Jaume Fuster del barcelonés barrio de Gràcia, se ha unido a la celebración de la diada de la Rumba de este año, con una exposición de su fondo discográfico, bibliográfico y audiovisual relacionado con la rumba. Además ha editado, con la colaboración de FORCAT, una guía de audición y lectura de su extenso fondo en rumba catalana.

 

Bajo el lema de la diada ¡Que no pare el ventilador!, haciendo alusión al inconfundible modo de tocar la guitarra en la rumba, admirado por Gato Pérez, conocido como "el ventilador" —que consiste en darle a la guitarra combinando ritmo, melodía y percusión: rasgueando el instrumento a la vez que se golpea la caja con la mano—, el programa incluyó en la sección de la mañana diversos talleres en torno a la rumba: Guitarra Ventilador; Percusión Rumbera; Palmas; Piano para Rumba; y Baile Rumba. Además, se realizó una animación infantil a cargo de Antonio Remendao, que presentó su primer disco en solitario Rumbakatà, con un espectáculo especialmente adaptado para el público más joven y los pequeños.

 

Aprovechando las tecnologías de grabación y reproducción musical, con motivo de la diada, FORCAT ha creado un espacio virtual (http://www.mixcloud.com/FORCAT) con sesiones temáticas elaboradas por DJs y estudiosos de la rumba para la audición guiada de rumberos. En el Disco Fórum Rumbero, sala anexa al bar del CAT, algunos de los DJs presentaron las sesiones realizadas para este espacio.

 

Por la tarde, con Peret Reyes —guitarrista, percusionista y vocalista fundamental en la rumba catalana— actuando como maestro de ceremonias, se llevó a cabo la 6ª jam rumbera. En la Súper Rumba Jam las agrupaciones participantes interpretaron 3 canciones para dar a conocer su propuesta. La República Rumbera, una orquesta de amigos nacida en 2011, quienes acaban de grabar un disco, fueron los encargados de abrirla. Son de la Rambla, grupo de veteranos enamorados de la música tradicional cubana desde su primera visita a la isla, con más de doce años en activo, reivindicó el aporte del son a la rumba catalana, recordando, como diría Gato Pérez en su primera canción, que la rumba catalana nació en la calle, hija de Cuba y un gitanito.

 

Los Chanela, provenientes de la Zona Franca de Barcelona, con tres vocalistas, cajón y congas, ofrecieron una rumba catalana aflamencada; Desaires, conformada por seis integrantes es una agrupación creada a finales de 2012 en la vecina población de Terrassa, incluyeron hip-hop en uno de sus temas rumberos.

 

Luego de las primeras cuatro agrupaciones, Peret Reyes &Co acompañaron en un tema al cantante y compositor Antoine "Tato" García —histórico rumbero francés de Perpiñán— así como a Peret Reyes Junior "Candeli", singular rumbero estimado por todo el gremio. Candeli ha presentado hace pocos días un nuevo vídeo clip del tema Caramelos, que interpretó en el CAT, grabado con Fundación Artesa y Filmax.

 

El grupo 9SON presentó su propuesta latino-catalana. © Isabel Llano
El grupo 9SON presentó su propuesta latino-catalana.
© Isabel Llano

 

9SON continuó la jam rumbera entregando su energética propuesta latino-catalana que mezcla rumba con salsa y funky.

 

Setderumba, tres rumberos de primera fila en las voces y ventiladores, miembros de AiAiAi y Derrumband, acompañaron a Nisio, "músico de calle de los de antes" y a Manel Joseph, a quien se le hizo entrega de una placa que lo acredita como el Socio de Honor 2014. Vino después la presentación del cantautor rumbero Dani Caracola, seguido de Calvari Rumba, agrupación nacida en 2011 en Gerona, y Morosito, agrupación barcelonesa, que ha sacado un reciente disco El Hilo Invisible (Satélite K).

 

La noche se cerró con una descarga en la que participaron muchos de los músicos que habían tocado durante la diada.

 

Con su formato de fiesta, de hecho es la fiesta mayor de la rumba catalana, la diada aproxima esta música a diferentes sectores sociales de la población y pretende dinamizar la escena rumbera. ¡Que no pare el ventilador!






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM