Portada > Opinión
Vota: +1

Novedad discográfica

Sonora SaboraTrova rinde homenaje al compositor cubano José Nicolás con su disco «Tumba'o de Oriente»

por Isabel Llano el 30/09/2014 

El disco Tumba’o de Oriente (autoeditado), con el que se estrena Sonora SaboraTrova, recrea ocho piezas compuestas por José Nicolás, trovador cubano que falleció hace dos años en Barcelona, ciudad donde residía desde hacía 15 años.

Portada del disco «Tumba’o de Oriente» de la Sonora SaboraTrova.José Antonio Nicolás Zorrilla (Santiago de Cuba, 1963-Barcelona, 2012), considerado uno de los más grandes trovadores que ha dado Cuba en los últimos veinticinco años, vivió en Barcelona desde 1997. Aprendió el arte trovadoresco en la calle Heredia, famosa arteria cultural de Santiago de Cuba, y dedicó casi treinta años a componer e interpretar canciones.

 

Su obra se mueve entre el son montuno y la canción del más fino lirismo, compuso en castellano y en catalán y su música recuerda directamente el sabor de Miguel Matamoros, sin embargo, se le ha conocido más por las versiones que otros han hecho de sus temas que por las interpretaciones que hizo de su propia creación. El septeto Jóvenes Clásicos del Son versionó canciones como No pueden parar, Yo no estoy en na’ y La flor y la hoja seca.

 

El disco Tumba’o de Oriente (autoeditado), con el que se estrena Sonora SaboraTrova, recrea ocho piezas compuestas por José Nicolás: Barcelona, Dicen que es bonita, Mercedes y sus moñitos, Manantial de abrojos, Picadillo y Colora’o, El río de San Juan, El tumba’o de Oriente y Tambó pa’l bembé. Las canciones van de la trova al son montuno, pasando por la conga. Es un trabajo discográfico de muy buena calidad en el que Sonora SaboraTrova logra ser fiel al sonido clásico de los soneros santiagueros.

 

Sonora SaboraTrova fue creada en septiembre de 2013 con el propósito de rendir homenaje a José Nicolás; está integrada por nueve reconocidos músicos cubanos residentes en Barcelona: Luis Ferrer Reyes "Skippy", percusión; Robin Reyes Torres, bajo y voz; Servilio Suárez Maurisset, tres cubano; Héctor Tico Oduardo Reyes, trompeta; Roberto Echevarría Hernández, trompeta; José M. Rodríguez Arias, percusión, voz y coros; Rangel García Palacio, percusión y voz; Luis Aguilar Torres, piano y coros; y Jorge Antonio Salas Wong, voz.

 

Tumba’o de Oriente fue presentado en julio pasado en los conciertos ofrecidos por Sonora SaboraTrova en Disco Q Pedralbes en Barcelona y en el Festival Tempo Latino, realizado en Vic-Fezensac, Francia. La actuación de la agrupación en directo corresponde al buen sonido de la grabación y fue del gusto de oyentes y bailadores amantes de la música tradicional cubana. En Vic-Fezensac, todos los temas de José Nicolás en la versión de Saboratrova fueron muy aplaudidos y el grupo deleitó al público tocando en el bis la conga Tambó pa’l bembé con la que se cierra el disco.

 

José Nicolás

 

José Nicolás actuó en Londres compartiendo escenario con Omara Portuondo y Rubén González y en Cáceres con Totó la Momposina y el guitarrista congoleño Papa Noel. En Barcelona, donde residió los últimos años de su vida, realizó un proyecto con el músico catalán Marc Tena.

 

José Nicolás también estuvo vinculado al teatro, participó, entre otros, en el proyecto Para Federico un son uno de los tantos espectáculos en homenaje al centenario de nacimiento del poeta granadino en el que actuó, cantó y compuso la mayor parte de la música y por el que obtuvo el Premi FAD Sebastià Gasch 1999.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM