Portada > Opinión
Vota: +0

XXVI Mercat de Música Viva de Vic

El Mercat de Música Viva de Vic cierra su vigésimo sexta edición

por Isabel Llano el 25/09/2014 

El Mercat de Música Viva de Vic ha clausurado con una mayor asistencia de profesionales su vigésimo sexta edición. Asistimos al estreno de los nuevos proyectos de Raimundo Amador, Raúl Rodríguez, Marlango, Celeste Alías, Fundación Tony Manero, La 33, entre otros. Dentro de las presentaciones realizadas en el Recinto Ferial El Sucre estuvimos en el Showcase a cargo de Mursego y en las actuaciones de Aupa Quartet, Ian Sala y Toni Xuclà.

Raúl Rodríguez presentó «Razón de son» con su «tres flamenco». © Isabel Llano
Raúl Rodríguez presentó «Razón de son» con su «tres flamenco».
© Isabel Llano

 

La 26ª edición del Mercat de Música Viva de Vic (población cercana a Barcelona), realizada entre el 18 y el 21 de septiembre, con su convocatoria a los profesionales de la música ha dado comienzo a la temporada 2014-2015. Esta edición, dedicada a la memoria de Peret, ha ofrecido alrededor de 60 conciertos, veinte de ellos con estrenos oficiales de nuevos trabajos discográficos, tanto de músicos emergentes como de otros con larga trayectoria, que encuentran en este espacio —referente en el sector musical internacional— un escaparate para la presentación de sus propuestas a los programadores y la puerta de entrada al mercado catalán, español y europeo.

 

Las actividades del Mercat han llenado de música las calles del casco antiguo de Vic y el Centre d’Arts Escèniques d’Osona L’Atlantida, acogiendo diversas propuestas nacionales con vocación de proyección internacional y extranjeras que quieren darse a conocer a nivel nacional, en las que solamente se exceptúa la música clásica.

 

Fundación Tony Manero © Isabel Llano
Fundación Tony Manero
© Isabel Llano

 

Dentro de los posibles recorridos por la amplia programación pudimos ver en la jornada del viernes a Fundación Tony Manero y la orquesta colombiana de salsa La 33, que actuaron en la Plaza Mayor de la ciudad. La banda catalana de funk, pioneros de la black-music en España, con dieciocho años de trayectoria y después de cinco en silencio presentó su sexto disco Superficial (Music Bus, 2014) y confirmó con un concierto vibrante, como los que suelen hacer, que Fundación Tony Manero ha vuelto a sus orígenes funk. La 33 presentó su cuarto disco Tumbando por ahí (auto-editado, 2013) y deleitó a sus fans con aclamados temas de sus anteriores grabaciones.

 

Raimundo Amador © Isabel Llano
Raimundo Amador
© Isabel Llano

 

El estreno mundial del nuevo espectáculo de Raimundo Amador, La leyenda del gitano eléctrico, se realizó el viernes, en el Teatro Atlántida a las 23h. Era una de las actuaciones que generaba más expectación de la programación de este año en el Mercat y el público lo confirmó colmando la sala desde antes que se abrieran las puertas. El concierto va de lo más flamenco a los más eléctrico, pasando por el rock y el blues. En la introducción, Amador comienza solo en el escenario, tocando la guitarra española, y en el fondo se proyectan imágenes de escenas de la vida del legendario guitarrista junto a grandes figuras como Camarón, Lole y Manuel, Paco de Lucía, Enrique Morente, BB King. Luego se unen en el escenario sus hijos Carmen y Raimundo en el cante y las palmas. Después se integran los otros músicos y su hijo Raimundo Amador Junior, pasa a tocar el cajón y las congas. En el programa, de una hora y media de duración, el guitarrista andaluz presentó versiones de canciones propias de su etapa con Veneno, como Pata palo y con Pata Negra como Camarón, Yo me quedo en Sevilla, Candela, o de años posteriores como Bolleré. También hizo versiones de los Allman Brothers, entre otros. En el bajo estuvo Pepe Bao, en la guitarra eléctrica y voz Ricardo Marín y en la batería Israel Varela. Lastimosamente hubo problemas con el sonido, el volumen estuvo demasiado alto en los temas rockeros y en ocasiones durante el cante flamenco a su hija no se le escuchaba claramente la voz. En uno de los temas de rock, a la estridencia del sonido se sumó que la guitarra eléctrica estaba muy desafinada. No obstante estos fallos, el concierto dejó un buen sabor de boca, hizo un excelente repaso de la trayectoria de Amador, de la fusión del flamenco con el blues y el rock, y el público pidió más. En los bises Raimundo Amador complació al público con el conocido reggae Ay que gustito pa’ mis orejas (letra de Pablo Carbonell) seguido de un tema flamenco en el que Carmen cantó y bailó, esta vez descalza y a viva voz, exhibiendo su energía y salero, Raimundo Amador se unió a ella acompañándola en el baile, todo un deleite para los seguidores del genial guitarrista.

 

Marlango © Isabel Llano
Marlango
© Isabel Llano

 

En la jornada del sábado asistimos al concierto del conocido grupo de pop Marlango. El repertorio incluyó temas en inglés y español de sus anteriores trabajos discográficos y presentó en primicia Puede y Dinero de su disco El Porvenir, que aparecerá el 14 de octubre de este año y que será el primero en español. Leonor Watling en la voz y Alejandro Pelayo en el piano, líderes del grupo, dejaron clara su apuesta con su música con influencias del jazz y el blues y destacaron en la interpretación de Lo que sueñas vuela, Todo es tan importante, Si yo fuera otra y Dame la razón, entre otras canciones. Con el dúo Watling y Pelayo actuaron Gonzalo Maestre en la batería, Manuel Bagües en el bajo y Celso Madriñán que se unía por primera vez a Marlango en la guitarra eléctrica. Aunque tal vez sobró que Pelayo manifestara varias veces la presión por lo acotado del tiempo (a lo que dieron importancia también otras agrupaciones) y que el sonido en las dos primeras canciones pudo estar mejor, la actuación de Marlango fue in crescendo y en general estuvo muy bien.

 

Celeste canta Antonio Machín © Isabel Llano
Celeste canta Antonio Machín
© Isabel Llano

 

La cantante Celeste Alías presentó su disco Celeste canta Antonio Machín. El escenario de la Carpa Vermella, con relojes antiguos y una vieja maleta evocaba años de la postguerra, aquellos en los que el cantante cubano Antonio Machín se hizo famoso con sus boleros en España y comenzó a formar parte de la memoria colectiva del país. A partir de ese recuerdo sonoro, que Alías tiene de su infancia, y con admiración y respeto "Celeste canta a Machín aportando un nuevo son, hecho con amor sin fin", tal y como dice cuando canta A Baracoa me voy. La presentación en directo fue impecable a nivel musical y no hubo fallos con el sonido. El manejo de voz de Celeste es excelente, como hemos comprobado en esta ocasión y cuando la hemos escuchado cantando jazz, y en el aporte de esa nueva sonoridad a los boleros de Machín son fundamentales Santi Careta en la guitarra eléctrica y banjo; David Soler en la guitarra eléctrica, lap-steel y pedal-steel y Oriol Roca en la batería. En el concierto escuchamos con un nuevo sonido eléctrico Angelitos Negros, Tengo una debilidad, Infamia, No me vayas a engañar, Cuando me besas, Esperanza y Dos gardenias, que hacen parte de los trece temas del disco.

 

La presentación de Razón de son de Raúl Rodríguez en el auditorio de la Atlántida a la una de la madrugada cerró la jornada del sábado. Después del debut en el festival Etnosur, Razón de son ha iniciado su andadura en formato sexteto en el Mercat de Vic. Es la primera producción en solitario de Raúl Rodríguez, resultado de su investigación sobre el mestizaje en la cultura flamenca. A partir de un estudio antropológico de la historia de las encrucijadas culturales en la música española, Rodríguez ofrece su propuesta con cantes nuevos y reinterpretaciones de antiguas tonadas y danzas del afro-caribe español: "Voy buscando semejanzas y veo que las diversas culturas no somos tan diferentes", dijo al explicar su proyecto después de la primera canción, "es una forma creativa de estar en el mundo", agregó, para luego interpretar Llévame al mar (fantasía fandango). Rodríguez comentó que al llegar esa mañana a Vic contó unas 14 personas antes de ver un blanco y señaló que antiguamente Sevilla también tuvo una tasa importante de población negra: los llamados negros curros, muchos de los cuales emigraron a Cuba, iban ataviados como él esa noche, con sombrero y pañuelo rojo anudado al cuello, y escuchamos El negro curro, una historia del negro curro contada en primera persona. El concierto continuó con Romance de tus nombres, donde Rodríguez evocó a la cantante cubana Marta Valdés, quien decía tener miedo al dolor y pánico al amor, para después cantar la copla Con la guitarra en blanco que habla de cuando se está buscando la canción, con la que propone un palo nuevo: bulería con son. Para finalizar, sonó Si supiera, una blueslería que hace de la carencia una virtud. A pesar de la hora en que estaba programado el concierto, el auditorio estuvo bastante nutrido, las razones de su son convencieron de sobra al público. Razón de son canta historias silenciadas a través de los siglos. La letra con son entra mejor. Raúl Rodríguez al tres flamenco y la voz se presentó con Guillem Aguilar al bajo, Mario Mas en la guitarra, Aleix Tobias en la batería, Acari Bertrán y Angelo Manhezane en la percusión.

 

Mursego © Isabel Llano
Mursego
© Isabel Llano

 

Además acudimos a la presentación del programa de música del Gobierno de Euskadi que se cerró con el Showcase a cargo de Mursego. Desde la ciudad guipuzcoana Éibar, la chelista Maite Arroitajauregi, Mursego, ha presentado su interesante propuesta musical. Mursego, que es murciélago en portugués, experimenta con la música creando piezas de diferentes estilos, desde la música clásica al pop, incluyendo improvisación. Mursego toca el chelo, canta y utiliza el loop station para ir añadiendo sonidos de flauta, percusión, melódica, palmas, entre otros, que se van superponiendo. El proyecto Mursego comenzó desde 2009 y desde entonces ha grabado varios álbumes. Maite presentó Subir arriba, baixar abaixo de su álbum Bat (1) de 2009; Gora Markku Peltola!, Cumbia villera de la ciudad armera y Salinikalesala de su álbum Hiru de septiembre 2013; Donki kingu del disco Bi (2) grabado en septiembre del 2010 y Txinaurriak, dedicada al músico vasco Mikel Laboa. En sus creaciones musicales hay humor, crítica e ironía, sinónimos de inteligencia y mucha calidad. Mursego se presentará en concierto en Barcelona el próximo 01 de noviembre.

 

Ian Sala © Isabel Llano
Ian Sala
© Isabel Llano

 

Dentro de las presentaciones realizadas en la Terraza del Recinto ferial el sábado en la tarde, estuvimos en las Aupa Quartet, Ian Sala y Toni Xuclà.

 

La presentación de Aupa Quartet constituyó una delicia musical. Aupa Quartet es un cuarteto de cuerda que compone e interpreta temas combinando jazz, rock, funk, flamenco, entre otros. Los miembros de Aupa Quartet, Ramsés Puente y Asier Berbiola en el violín; Felipe Escalada, viola y Martín Meléndez, Violochelo, han decidido profundizar en las posibilidades que ofrecen sus instrumentos y en su directo apreciamos buenas improvisaciones y buen rollo. En su actuación nos obsequiaron con una versión del Manisero, dos temas propios Le gran funk y Siting on the hill y, como bis, con una magnifica versión de Take the A train. Desde su formación en 2009 han compartido escenario y proyectos con diferentes artistas y han actuado en el Festival de Jazz de Donostia-San Sebastián y en el Jamboree de Barcelona.

 

El cantautor catalán Ian Sala, que produce folk-country, interpretó acompañado de su guitarra y armónica cuatro canciones, entre ellas L'Home De Les Mil i Una Vides, dedicada a su abuelo, y la preciosa Els macarrons de la iaia, ambas incluidas en su EP con el que ha debutado. Ian Sala es un cantautor al más puro estilo del country norteamericano, las letras de sus canciones hablan de lo más sencillo y cotidiano y se hacen grandes con su música, al escucharlo es inevitable hacer la comparación con Bob Dylan, a quien por cierto Ian Sala cita cuando canta L’Home de les pedres.

 

El guitarrista Toni Xuclà presentó Déjà-Vu y Petits Mons, dos temas de su nuevo disco Una terra sense mapa, el séptimo de su discografía, con el que reivindica la guitarra catalana y sigue la senda de su maestro, el guitarrista Toti Soler, el primero en hacer la mezcla en guitarra de música clásica, jazz y flamenco y el mayor representante de lo que se conoce como guitarra catalana. Toni Xuclà se presentó solo, acompañándose de su guitarra y de loops grabados de lo que harían los músicos con los que actuaría durante la noche del sábado en la Carpa Vermella. La calidad como guitarrista de Xuclà es algo innegable, sin embargo las dos interpretaciones, casi a manera de trámite, no pudieron disfrutarse muy bien por la distorsión causada por los loops.

 

En este año, dentro del Mercat tuvo lugar el MVLab, un espacio de encuentro que engloba todas las actividades y actuaciones musicales dirigidas especialmente al público profesional, asimismo el Mercat contó como novedad con Fira Music, una feria de instrumentos musicales nuevos y de segunda mano.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM