Portada > Opinión
Vota: +0

Ciclo Terrats en Cultura 2014

Afluentes: Mirando al sur a ritmo de candombe desde el terrado

por Isabel Llano el 23/07/2014 

Afluentes, el trío conformado por la tanguista argentina Sandra Rehder, el guitarrista, cantante y compositor uruguayo Mario Maeso y el percusionista también uruguayo especializado en candombe Álvaro Pérez , cerró a ritmo de candombe el segundo ciclo de programación Terrats en Cultura, que se ha llevado a cabo entre septiembre y julio, en Barcelona.

Afluentes, el trío conformado por la tanguista argentina Sandra Rehder, el guitarrista, cantante y compositor uruguayo Mario Maeso y el percusionista uruguayo especializado en candombe Álvaro Pérez. © Isaias Fanlo
Afluentes, el trío conformado por la tanguista argentina Sandra Rehder, el guitarrista, cantante y compositor uruguayo Mario Maeso y el percusionista uruguayo especializado en candombe Álvaro Pérez.
© Isaias Fanlo

 

Como importantes Afluentes del Río de La Plata, hicieron parte del programa canciones de Eladia Blázquez, Fernando Cabrera, Alfredo Zitarrosa, Carlos Gardel y composiciones propias de Sandra Rehder y Mario Maeso. Todos los temas fueron candombeados o interpretados en versión candombe y entre ellos pudimos escuchar poemas de otros grandes autores como Eduardo Galeano y Julio Cortázar.

 

La velada comenzó justo al caer la tarde con El corazón al sur de la gran Eladia Blázquez, en la voz de Rehder, una voz con mucho cuerpo, que hace que la voz de Sandra sea una de las más destacadas en el nuevo tango. En el programa hubo también bossa nova y chanson, como la pareja de canciones Sambinha de verte (Erik Couts) y De t'avoir aimée (Charles Aznavour) que escuchamos en la voz de Mario Maeso.

 

La trascendencia que caracteriza la letra y la interpretación del tango, al ser llevada al ritmo de candombe y a un terrado —un elemento arquitectónico muy barcelonés— es una propuesta novedosa tanto en lo musical como en lo extra-musical, pues nos solemos encontrar interpretaciones más bien ortodoxas en espacios cerrados. Escuchar canciones y poemas que hablan del eterno tema del amor y el desamor, teniendo como telón de fondo unas espectaculares vistas de Barcelona, viendo caer la veraniega tarde, en un ambiente distendido, con bastante proximidad entre el público y los músicos, le da otro carácter al concierto y permite que las más duras historias terminen en sonrisa, como el pasado viernes 11 de julio.

 

Sandra Rehder ha presentado su disco Umbrales y Mario Maeso interpretó algunos temas de su primer disco recién publicado Café (Aglae Música/DM). En la agenda de conciertos, la tanguista Sandra Rehder actuará con la Orquestra d'Acordions de Sabadell, el 24 de julio de 2014 en el Espai Cultura Fundació Sabadell (Barcelona), mientras que Mario Maeso estará de gira en Argentina y Uruguay.

 

La programación de Terrats, una iniciativa de Anna Piferrer, Lola Armadàs e Isaias Fanlo —creadores de la plataforma Coincidències— que lleva espectáculos de calidad a los terrados de la ciudad de Barcelona, dará comienzo al próximo ciclo en septiembre.

 

Sandra Rehder © Isaias Fanlo
Sandra Rehder
© Isaias Fanlo

 

Voz: Sandra Rehder; Guitarra y voz: Mario Maeso, Tambor piano, cajón y accesorios: Álvaro Pérez

 

Programa : El corazón al sur (Eladia Blázquez), poema de Eduardo Galeano Ventana sobre la memoria, Pal' que se va (Alfredo Zitarrosa), fragmento poema La trampas del tiempo de Eduardo Galeano, Méritos y merecimientos (Fernando Cabrera), Prosa 13 poema de Sandra Rehder con solo de tambor piano, Sambinha de verte (Erik Couts) De t'avoir aimée (Charles Aznavour), Te abracé en la noche (Fernando Cabrera) a capella con caja chayera, poema de Julio Cortázar Cóncavo y convexo (Roberto Carlos), Ya no me querís (Sandra Rehder letra y música) voz acompañamiento de cajón peruano, poema Anoche me paré sobre mis huesos (Sandra Rehder) con Qualcosa Arriverá de Pino Daniele, A un semejante (Eladia Blázquez) con tambor piano, Para Cantarle al olvido (letra Sandra Rehder música Mario Maeso). Bises: 730 días de Jorge Drexler - solo Mario Maeso, fragmento de Jacinto Vera (Roberto Darvin) solo con tambor piano de Álvaro Pérez, Como dos extraños (de Contursi y Laurenz), Volver (Gardel - Le Pera) solo con percusión.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM