Portada > Opinión
Vota: +6

Festival Grec de Barcelona 2014

Marina Rossell y el arte de conmover

por Carles Gracia Escarp el 05/07/2014 

La cantautora catalana Marina Rossell presentó su segundo disco en tributo a Georges Moustaki en el Festival Grec de Barcelona.

Marina Rossell en el Teatre Grec de Barcelona. © Xavier Pintanel
Marina Rossell en el Teatre Grec de Barcelona.
© Xavier Pintanel

Probablemente no hay un lugar más apropiado en Barcelona para cantar a Georges Moustaki que el escenario al aire libre del Teatre Grec en una noche mediterránea de julio, abierto para el festival de verano barcelonés. Y allí fue donde Marina Rossell citó a su público para presentar en directo su segundo y definitivo disco en tributo a su amigo y maestro Moustaki: Marina Rossell canta Moustaki Vol. 2, un trabajo editado hace un mes, también disponible en iTunes. (leer artículo Marina Rossell: Si ahora canto es por ti).

Desde entonces, Marina Rossell se ha dedicado a preparar minuciosamente todos los detalles de este concierto, un tiempo que ha llenado día a día haciendo suyas esas adaptaciones de las composiciones originales del autor,  sumando canción a canción a su bagaje artístico, a su memoria y a su sensibilidad en tránsito por sus cuerdas vocales. El resultado en escena es el de un evidente dominio del repertorio sin atriles ni ataduras que la hacen dueña absoluta de su canto, mostrando así en directo su maestría en el sutil arte de conmover a un público fiel con unas canciones que ya le pertenecen.

En un extremo del escenario, lo primero que nos mostró la artista fue un gran macetero con un rosal repleto de rosas de variedad Moustaki como vivo testigo de la velada, símbolo de la alegría de vivir que definía el espíritu libre de nuestro querido “métèque”, tanto como ese conjunto de temas ya inmortales que escucharíamos en la voz de Marina Rossell y en las de sus invitados.

Destacar especialmente la generosidad de la artista al querer compartir esta celebración musical con algunos de sus amigos y dando voz a algunos apreciados y jóvenes artistas, compartiendo sus canciones y una ventana en la que mostrarse para ser reconocidos por nuevos públicos, pasándoles simbólicamente el testigo de la música.

Esas otras canciones en catalán de Moustaki forman parte ya para siempre de la “familia catalana” como fue el deseo de su autor y lo son en la voz de Marina Rossell, emocionada y afinada en todo momento, serena y llena de energía al tiempo, ella es en realidad la verdadera rosa de Moustaki.

Marina Rossell © Xavier Pintanel
Marina Rossell
© Xavier Pintanel

La noche se inició con la Colla de Bastons de Santa Margarida i els Monjos, municipio de la comarca barcelonesa del Penedès, cuna de la cantante, el grupo fue descendiendo por las escalinatas del anfiteatro y compartiendo su danza tradicional con bastones al llegar al escenario. Marina Rossell abrió a continuación el concierto intercalando temas de sus dos discos de tributo a Moustaki (Marina Rossell canta Moustaki y Marina Rossell canta Moustaki Vol. 2), empezando con la emblemática Si ara canto, és per tu, seguida por Hi havia un jardí, El mar m’ha donat, El temps de viure, Ma solitud y Ma llibertat.

Su voz, impecable, estuvo acompañada elegantemente por músicos con los que ha colaborado en los últimos tiempos como Xavi Lloses (piano, armónica), director, arreglista y alma máter del disco, el gran Miquel Àngel Cordero al contrabajo y Juan Aguiar con sus delicados sonidos mediterráneos a las cuerdas, músicos con los que ha compartido larga trayectoria en sus directos, Nico Roig apareció a medio concierto para acariciar las notas con su originalidad a la guitarra, y por último Pau Figueres, quien con su guitarra imprimió su destacada personalidad en escena especialmente en el tema Absents.     

Siguió una serie central con canciones de Marina Rossell que amaba Moustaki, así escuchamos Queda’t de mi alguna cosa a capela con los músicos como instrumento de percusión humana alrededor de la artista, y las siempre deseadas  Mare de Déu del Món, Màrmara, Dies, idees i amor y Barca del temps, una hermosa selección de clásicos. A continuación tres nuevos “moustakis”: Per què, Déu meu?, És massa tard y Josep.

Marina presentó al primer gran invitado de la noche, su  buen amigo y adaptador al catalán de las canciones del disco, el cantautor Josep Tero, quien interpretó a solas y en dos lenguas (catalán y griego) el tema  Cos meu, recorda / Soma zimisou, obra de otro inmortal alejandrino, como Moustaki, el poeta griego Constantino Cavafis.

El vaivén de invitados prosiguió con David Carabén, voz cantante del grupo Mishima, con el que Marina Rossell canto Els amics, en este tema salió a escena como acompañante y hasta el final del concierto el guitarrista Nico Roig, muy elogiado por la Rossell. El siguiente fue Cesk Freixas que cantó con ella Sense anomenar-la, luego salió a escena un amigo de la cantante y del propio Moustaki, el cantautor hispano-francés Nilda Fernández con el que cantó en catalán y en francés el tema En el Mediterrani-En Méditerranée.

Y sonó uno de los esperados y grandes estrenos de la noche: Absents, compuesta y cantada en solitario por Marina Rossell en homenaje a Moustaki y a todos nuestros ausentes queridos, un tema que con el tiempo será un clásico de la cantante del Penedès. Ya en la recta final, puente de emociones con el popular El metec, una nueva versión de Milord en catalán y francés a dúo con Pia Moustaki, hija del gran homenajeado; y finalmente un tema coral que en el directo tomó más cuerpo que en la propia grabación: Marxa de Sacco i Vanzetti, en el Grec dando especial protagonismo a dos voces, el hermoso canto de Alessio Arena (próximamente su cancionero en Cancioneros.com) y la envolvente Bikimel (Vicky de Clascà), todos los invitados unidos participaron en el escenario cerrando un gran espectáculo.

El público pidió más Rossell y en los bises llegaron La gavina, Llevantina, Per tu ploro y de nuevo El metec acompañada en esta segunda ocasión por Pia Moustaki, quien besó el rosal de su padre. Las canciones de Georges Moustaki se quedan para siempre en la gran familia catalana gracias al arte de conmover y acariciar el alma en la voz de Marina Rossell.

 Marina Rossell cantará nuevamente a Moustaki el 23 de julio en Gandía (Valencia), el 7 de agosto en Camallera (Girona) y el 27 de septiembre en Buenos Aires, entre otros escenarios. En cancioneros.com ya pueden desde hace unos días consultar su cancionero completo, discografía y canciones, en breve será presentado oficialmente: Marina Rossell en Cancioneros.com.

Marina Rossell en el Teatre Grec de Barcelona. © Xavier Pintanel
Marina Rossell en el Teatre Grec de Barcelona.
© Xavier Pintanel

Marina Rossell canta Moustaki. Festival Grec de Barcelona 2014. Teatre Grec. 3 de julio de 2014. Marina Rossell (voz y guitarra). Músicos: Xavi Lloses Huguet, Juan Aguiar Torres, Miquel Àngel Cordero, Pau Figueres y Nico Roig. Artistas invitados por orden de participación: Josep Tero, David Carabén, Cesk Freixas, Nilda Fernandez, Pia Moustaki, Alessio Arena y Bikimel. Sonido: Joan Fornés. Iluminación: Ramon Oller.

Repertorio: 1. Si ara canto, és per tu, 2. Hi havia un jardí, 3. El mar m’ha donat, 4. El temps de viure, 5. Ma solitud, 6. Ma llibertat, 7. Queda’t de mi alguna cosa, 8. Mare de Déu del Món, 9. Màrmara, 10. Dies, idees i amor, 11. Barca del temps, 12. Per què, Déu meu?, 13. És massa tard, 14. Josep, 15. Cos meu, recorda / Soma zimisou (cantada por Josep Tero), 16. Els amics (dúo con David Carabén de Mishima), 17.  Sense anomenar-la (dúo con Cesk Freixas), 18. En el Mediterrani (dúo con Nilda Fernández), 19. Absents, 20. El metec, 21. Milord (dúo con Pia Moustaki), 22. Marxa de Sacco i Vanzetti (Canto coral con todos los invitados, con especial protagonismo para Alessio Arena y Bikimel). Bises: 23. La gavina, 24. Llevantina, 25. Per tu ploro, 26. El metec (con Pia Moustaki).

FOTOREPORTAJE

De izquierda a derecha: Xavi Lloses Huguet, Juan Aguiar Torres, Marina Rossell, Miquel Àngel Cordero, Pau Figueres © Xavier Pintanel
De izquierda a derecha: Xavi Lloses Huguet, Juan Aguiar Torres, Marina Rossell, Miquel Àngel Cordero, Pau Figueres
© Xavier Pintanel
Josep Tero © Xavier Pintanel
Josep Tero
© Xavier Pintanel
David Carabén y Marina Rossell. © Xavier Pintanel
David Carabén y Marina Rossell.
© Xavier Pintanel
Marina Rossell y Cesk Freixas. © Xavier Pintanel
Marina Rossell y Cesk Freixas.
© Xavier Pintanel
Marina Rossell y Nilda Fernández. © Xavier Pintanel
Marina Rossell y Nilda Fernández.
© Xavier Pintanel
Pia Moustaki © Xavier Pintanel
Pia Moustaki
© Xavier Pintanel
Marina Rossell, Alessio Arena y Bikimel. © Xavier Pintanel
Marina Rossell, Alessio Arena y Bikimel.
© Xavier Pintanel
Marina Rossell con sus músicos y todos sus invitados. © Xavier Pintanel
Marina Rossell con sus músicos y todos sus invitados.
© Xavier Pintanel
Marina Rossell en los bises cantando «La gavina» © Xavier Pintanel
Marina Rossell en los bises cantando «La gavina»
© Xavier Pintanel

1 Comentario
#1
nobtserrat roig porras
catalunya espanya
[07/07/2014 15:47]
Vota: +0
marina fantastica mai oblidare els teus concerts un peto





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM