Portada > Opinión
Vota: +0

Cita con la chanson

Charles Aznavour, el eterno seductor

por Carles Gracia Escarp el 28/06/2014 

Celebrando la vida a sus 90 años, el mítico chansonnier Aznavour encandiló con su oficio a un entregado público en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 

Charles Aznavour en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. © Xavier Pintanel
Charles Aznavour en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
© Xavier Pintanel

Trenet, Piaf, Brel, Brassens, Ferré, Barbara, Reggiani, Salvador, Moustaki, Gréco, Bécaud, Montand, Béart, Sylvestre, Aznavour… algunos nombres de oro de entre otros muchos para la inmortal historia de la chanson, tan geniales creadores como intérpretes de un género único, respetado y querido. De este selecto club de artistas inmensos tenemos la suerte de seguir disfrutando de Charles Aznavour y de sus canciones que hablan por él, una cita con la historia de la música nos esperaba en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en la magia de la seducción del chansonnier.   

Haciendo un poco de memoria, Aznavour cantó en la ciudad de Barcelona por primera vez en 1957, siete noches en la sala Emporium (hoy Sala Muntaner), posteriormente volvió ya como autor reconocido y exitoso al Palau de la Música Catalana el 2 de mayo de 1965, Joan Manuel Serrat debutaba ese mismo día en Esplugues de Llobregat. Por cierto que Serrat se encontraba igualmente entre el público del Liceu disfrutando del concierto de Aznavour casi medio siglo después, también estaba Raphael, con el que el francés había grabado una versión de La bohème.

El chansonnier es un clásico popular hecho a sí mismo, con él pasa como pasaba con Chavela Vargas, no se puede anunciar cuando será su última gira, ni él mismo lo sabe.  Aznavour no vive de los viejos laureles que el público le pide una y otra vez, sería lo más fácil, él sigue componiendo canciones día a día y publicando nuevos discos.

Con el concierto que nos trae a Barcelona celebra su 90 aniversario dentro de una gira mundial que posteriormente le llevará a Roma (1 de julio), Los Ángeles (13 de septiembre),  Ginebra  (10 de octubre) o Amberes (22 de noviembre). Su voz no tiene lógicamente la fuerza de antaño pero conserva esa personal emoción al interpretar que sigue llenando teatros no solo con su nombre.

Charles Aznavour © Xavier Pintanel
Charles Aznavour
© Xavier Pintanel

El histórico cantautor hizo su entrada en el Liceu y fue recibido en cerrada ovación al pleno por el coliseo de la lírica barcelonés, Aznavour ofreció generosamente sus 90 años y hasta 26 canciones sin pausa, el artista en pie se movió sobre la escena, cantó al amor pero no solo al amor, el suyo es un gran canto a la vida.

Comedido en su interpretación como acostumbra, bailando en Placeres antiguos (Les plaisirs démodés), mostrando su pluma y su oficio en la interpretación de la inmensa Comme ils disent, cantando a dúo con su hija Katia en Je voyage. Su saber hacer y su naturalidad resolvieron con desenvoltura ciertos problemas de sonido al inicio del concierto, mientras fue improvisando en castellano y casi a capela El barco ya se fue, tema que alguna vez cantó con Plácido Domingo.

Acompañado a lo largo de la noche por una banda de siete músicos encabezados en la dirección por Eric Wims, y al piano por Erik Berchot, también secundado por dos vocalistas (Claude Lombard y Katia Aznavour), tal vez en un sonido a mi gusto demasiado envolvente y protector: dos guitarras, batería, bajo, dos teclados, piano, voces de coro, demasiado para la voz actual del artista, aunque también ha cantado anteriormente con grandes orquestas. Pero esta noche me pareció que brilló especialmente en un tema que cantó a solas con el piano de Erik Berchot, donde mostró su intimismo sin sombras sin la voz entre algodones, tal cual, el Aznavour más puro.

Nueve canciones en castellano ofreció el cantante a su público barcelonés durante el concierto, concesión que hizo variar el más o menos habitual repertorio de anteriores conciertos de la gira. Además ha declarado en alguna entrevista que tal vez grabe algún tema en catalán (está buscando adaptador), en escena también interpretó un tema en inglés, el popular She (Toutes les visages de l'amour), su gran éxito en el Reino Unido en 1974.               

Aznavour fue calentando la voz en el directo y creciéndose y a medio concierto desató una ráfaga de emociones incontenibles presentes en algunos de sus grandes clásicos, más allá de La Bohème o Venecia sin ti, que también cantó en el Liceu, es en ese momento cuando el espectador siente que asiste a una cita con la historia de la música. Solo hace falta darse una vuelta por el repertorio completo que reflejamos al final del artículo para hacerse una idea aproximada y general de esa noche tal vez única junto a Aznavour, parecía que ya nos despedíamos y finalmente nos regaló La mamma. Gran éxito.  

Quien pudiera cantar y estar tan vivo como Aznavour al cumplir los 90, para él parece tan fácil, por su valor al subir una vez más al escenario, por su esencia como artista, por sus canciones que acompañarán nuestros días, larga vida al seductor eterno.

Charles Aznavour con su banda en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. © Xavier Pintanel
Charles Aznavour con su banda en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
© Xavier Pintanel

Charles Aznavour en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Gira 90 Aniversario. 26 de junio de 2014.

Repertorio: 1. Les émigrants, 2. Te espero (Je t’attends), 3. Paris au mois d’août,  4. Habrá un despertar (On se reveillera), 5. Mourir d’aimer, 6. Je voyage (dúo con Katia Aznavour), 7. Nuestra juventud (nueva adaptación de Sa jeunesse), 8. Mon ami, mon Judas, 9. Ave Maria, 10. Dime que me amas (Dis-moi que tu m’aimes), 11. Mes emmerdes, 12. Il faut savoir, 13. Désormais, 14. She (Toutes les visages de l'amour), 15. De quererte así (De t'avoir aimée), 16. Hier encore, 17. Placeres antiguos (Les plaisirs démodés), 18. Mon émouvant amour,  19. Comme ils disent, 20. Quien (Qui), 21. Les deux guitares, 22. La bohème, 23. Venecia sin ti (Que c'est triste Venise), 24. Emmenez-moi. Bis: 25. La mamma

1 Comentario
#1
Toni Subirana
España
[28/06/2014 14:50]
Vota: +1
Me he sentido bastante mal leyendo este artículo en el que se hace un repaso de la relación de Aznavour y Catalunya. Es evidente que esa información está sacada de la que publiqué hace unos días en mi web tonisubirana.com Agradecería que se respetara mi trabajo de documentación y se citaran las fuentes de información.





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM