Portada > Opinión
Vota: +0

Entrevista

El Kanka: «El día de suerte de Juan Gómez es el día en el que los eternos perdedores llegan los primeros a la meta»

por Miquel Martínez Herrero el 11/06/2014 

Entrevistamos a El Kanka, uno de los jóvenes valores más firmes de la canción de autor nacional, en los prolegómenos de su concierto en Barcelona. Con el cantautor malagueño, que se encuentra de gira presentando su segundo disco, El día de suerte de Juan Gómez, charlamos sobre su proyecto, sobre la gira y sobre este nuevo álbum.

El Kanka © Xavier Pintanel
El Kanka
© Xavier Pintanel

 

Presentas nuevo CD. ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente, tanto en lo que respecta al álbum como las sensaciones en los conciertos?

 

Pues entre los primeros a los que les llegó el CD, que fueron los mecenas del crowfunding, y los que lo han ido comprando, creo que ha habido bastantes buenas críticas, todavía no me han hecho una mala. Vamos a ver, a lo mejor se han callado, que también puede ser (risas), pero creo que ha habido una respuesta bastante buena, yo hasta ahora estoy muy contento.

 

Los dos primeros conciertos de la gira también han ido muy bien, era casi, casi la primera vez que íbamos a Tenerife, porque ya había ido una vez pero hace mucho tiempo, no tenía ni disco ni , y estaba bastante bien de gente, en Las Palmas tocamos en un sitio muy guapo, también bastante bien de gente… Yo vaticino éxitos, ojalá no me equivoque, porque con la que está cayendo es muy difícil, ¿no? Pero vaya, que tengo buenas vibras.

 

Respecto al crowfunding del que tú mismo hablabas, si no me equivoco alcanzaste algo más del 200% del objetivo marcado inicialmente. Menuda muestra de apoyo masivo, ¿no?

 

Pues sí, en general por los comentarios de la gente y todo eso, la sensación que me ha dado es que a la gente le estaba molando un poco ya lo que yo estaba haciendo, y hacía tiempo que no sacaba temas nuevos a la luz, ni nada, y… La prueba del apoyo es que claro, la gente puede tener muchas ganas de escuchar el disco y de que le llegue, pero el apoyo está en que ellos no habían escuchado realmente ninguna canción del disco en ningún sitio, sólo había dos o tres que sí, pero había ocho, la mayoría del disco, que no estaban ni en Youtube ni en ningún sitio, entonces que la gente apoye sin haber escuchado nada, sin saber si le va a gustar o no, me demuestra el apoyo ese del que hablas, ¿no? Que la gente me tiene ese cariño y estaba esperando a que sacara algo.

 

Primer disco, Lo mal que estoy y lo poco que me quejo, salió en finales de 2012, y este El día de suerte de Juan Gómez llega en 2014. Un ritmo alto, ¿no?

 

Sí, pero tiene un poco de trampa, porque yo siempre lo he dicho, el disco anterior es un Grandes Éxitos. Las canciones tienen años. El más viejo, cuando lo grabé tenía ya ocho años tío, y el más nuevo, que es el funky (la canción Refunk), cuando lo grabé tenía un año ya. Un año ya en Youtube, que la gente se lo conocía ya… Entonces claro, yo creo que la gente que viene a verme y todo el rollo, como que quería cosas nuevas, y yo mismo, que ya también estaba harto ya de cantar esas canciones de tantos años.

 

Pero es cierto que soy un tío que compongo bastante, soy bastante prolífico, hasta ahora, yo toco madera (toca la mesa de madera y se ríe), no tengo queja, vamos. De hecho hemos dejado tres temas fuera, el Todo pasará y un par de temas más, completamente inéditos y tal… Realmente había material, sino no lo hubiera grabado, ¿sabes? Yo estaba harto de algunos temas y quería darle la vuelta a la cosa, pero si no hubiera habido 12 temas que yo pensaba que molaban no hubiéramos grabado el disco.

 

Si, tras todos estos pasos firmes que estás haciendo, te dicen que eres uno de los nuevos valores de la escena nacional, ¿cómo lo encajas? Te lo crees, te sorprende… ¿Cómo lo ves? ¿Crees que tu progresión ascendente no ha llegado todavía a su techo?

 

Claro, tío, además por lo que yo veo, lo mío es una cosa que va creciendo como muy poquito a poco, ¿no? No me ha pasado, ni veo que me vaya a pasar, esto del pelotazo, esto de pegar de repente un salto súper gordo, sino que simplemente, haciendo las cosas bien, rollo hormiguita, vamos saltando, no es que nos quedemos ni vayamos súper despacito, pero sí que creo que es una cosa que se trata de escalones pequeños, en definitiva. Una cosa más de un curro que va a seguir creciendo disco tras disco y se va a convertir en una carrera larga. Es un poco mi intención y creo que no es una locura pensar que puede ir hacia allí, ¿no?

 

El Kanka © Xavier Pintanel

 

Hablemos un poco del nuevo disco. El disco anterior te lo produjo Road Ramos, en éste has contado con Juan De Dios. Dos perfiles muy distintos, ella muy joven, él muy veterano… Cuéntame diferencias, qué aportó cada uno, como ha ido la producción de este nuevo disco…

 

Bueno, yo estoy muy contento con la producción del primer disco, la verdad que la muchacha me imagino que pecará de juventud en algunos momentos, yo tampoco lo noté en realidad, me parece que tiene un talento que te cagas la tía. Lo hicimos con mis músicos de toda la vida pero orquestados por ella, y tal, y quedé bastante satisfecho al final. Pero bueno, para este, yo qué sé, también era una cosa que en la que queríamos aspirar a más, por este trabajo del que hablábamos, ¿no? Y me surgió la posibilidad, la verdad que fue un poco por casualidad, esas casualidades de la vida, me pusieron en contacto, y el tío se mostró muy receptivo con el rollo, le gustaba, quería formar parte también él, que eso también mola, ¿no? Cuando ves un tío que ha hecho tantas cosas y lo ves entusiasmado con lo que haces tú, pues a mí me compró, ¿sabes? Yo quedé un día con él, hicimos una reunión y me contó el concepto que tenía, que era un poco más crudo que el otro disco, y un poco más tirando de mis músicos, Manin y Alvarito… Mucha menos batería, incluso los arreglos son mucho más pequeñitos, el bajo se nota menos, todo es más tendiendo a poner por delante la canción y la voz.

 

Realmente hay canciones del primer disco como puede ser Refunk, por ejemplo, que llevan teclados, vientos… Que suenan bastante distinto a lo que luego uno se encuentra en directo con el formato trío.

 

Exacto. Que en este también hay cosas, también hay teclas, y también hay pitos, y también hay algunas cositas, pero está todo más minimalista. Y la propuesta me moló mucho, y joder, un tío como Juan De Dios, que se fije en uno es una pasada.

 

Y hablando de gente potente con la que has colaborado, comentemos las colaboraciones en este nuevo disco. Carmen Boza, Lichis, Zenet… ¿Qué se siente? Supongo que gente admirada por ti…

 

Sí, claro. Lo de Carmen es más una cosa de amistad, ya habíamos cantado la canción juntos en un concierto en el que yo colaboraba con mucha gente, y la llamé a ella, cantamos la canción y dije "tío, esto mola que te cagas, vente al disco y grábala. Pero lo de Lichis y Zenet sí que yo no los conocía, los contacté… Los admiro mucho a los dos, además son dos perfiles como bastante distintos, uno es como la elegancia, esta onda crooner, que es Zenet, y luego está Lichis, que es más punki, y es más ecléctico, y tal… En el caso de Lichis concretamente, es un tío que admiro un montón, para mí es referente. Creo que se parece a mí como artista en muchas cosas, yo lo he seguido mucho, me sé un montón de canciones suyas, y para mí que estuviera ese tío cantando allí dentro un tema mío, eso fue la hostia, la verdad.

 

Y luego, Zenet, pues joder, sabes… Un tío admiradísimo, además como de otro rollo completamente distinto, que además el tío vino también con un montón de ganas de cantar… A él le llegó el tema y se pensó que era para él, que era un tema que le habían compuesto para su repertorio, cuando lo escuchó, venía como súper encantado con el tema. La verdad que tres experiencias muy guapas, las colaboraciones.

 

Has dicho la palabra punki hablando del Lichis, pero tu… "Haré lo que me salga de la po... shalala, A Desobedecer"… ¿Tú también estás un poquito punki?

 

Me he puesto punki en este disco, tío. Me corté un poco los ladillos del pelo y empecé a hacer canciones así (risas)… No, no sé, supongo que momento mío de mi vida, evolución psicológica… Ha sido plantarme un poco, declaración de principios, tío. Vale, buen rollete, pero, quillo, vamos a plantarnos un poco.

 

Los que venimos a tus conciertos en esta gira, ¿venimos a disfrutar de tu sufrimiento?

 

(Risas) ¡Entre otras cosas, pero sí, claro! El artista sufre y luego vosotros sois los que disfrutáis, tío, ¡eso siempre!

 

¿Y quién es Pierre Nodoyuna?

 

¡Muchacho! ¿Tú no sabes quién es Pierre Nodoyuna (Nota: Dick Dastardly en inglés)? De entrada es el malo de Los autos locos, ¿Tú no sabes eso? Espérate, entonces te lo voy a explicar, que es muy sencillo (risas). Una serie antigua, de los años 80 o 90, de Hanna-Barbera, los mismos de Los Picapiedra… Era una serie muy friki, Los autos locos, era una carrera de coches, y había personajes absurdos, con coches absurdos… Penélope Glamour, que era como la tía buena… Un cachas, un científico loco que de su coche salía una chimenea… Cosas así, ¿no? Y el malo, que era el que hacía trampas, era como El Coyote de El Coyote y Correcaminos, era Pierre Nodoyuna, que tenía un perro… Bueno, pues este tío era el malo, que siempre hacía trampas, y no sé qué, y era el que más molaba, el más carismático de la serie, pero… Nunca llegaba el primero, tío. Entonces se me ocurrió la paja mental que me hago en la canción: el día en el que los perdedores eternos llegan los primeros.

 

La canción se llama El día de suerte de Pierre Nodoyuna y el disco, El día de suerte de Juan Gómez. ¿Juan Gómez es uno de esos perdedores eternos?

 

Claro tío, sí lo es. Pero por eso en este disco juego con eso, este disco es El día de suerte de Juan Gómez, el día en el que ese perdedor, que soy yo también, llega el primero a la meta.

 

Pero tú eres Juan Gómez, pero tu nombre artístico es Kanka… ¿Esa dualidad…?

 

Sí, bueno, tú sabes. El artista y la persona, la persona y el artista… Todas esas cositas. Dr. Jekyll y Mr. Hyde… ¡En fin! (Risas)

 

Última cosa, cuando te vimos en el Harlem venías con tu inseparable Manin, ahora te acompaña también Álvaro Ruiz. ¿En esta gira qué se puede ver, qué aporta el formato trío? Supongo que más posibilidades a nivel de voces, arreglos de guitarra…

 

Sí, hay un tema de musicalidad, por más que yo quiera yo estoy haciendo la harmonía, Manin hace el ritmo, y faltaba el colorcito, un poco. Alvarito es grandísimo, lo colorea todo muy bien. Se hace sus solitos, no sé qué… Da más rollo a jugar. Pero es verdad que además ha coincidido que el tío tiene la personalidad un poco de nosotros, ha encajado de puta madre… En el disco está también súper presente, está en casi todos los temas, o en todos… Podemos decir que si El Manin era mi mano derecha, Álvaro Ruiz ha pasado a ser mi mano izquierda.

 

El Kanka © Xavier Pintanel
El Kanka
© Xavier Pintanel






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM