Portada > Opinión
Vota: +3

Novedad discográfica

Marina Rossell: Si ahora canto es por ti

por Carles Gracia Escarp el 10/06/2014 

Algunas notas personales después de escuchar en calma el disco Marina Rossell canta Moustaki Vol. 2 (discográfica Satélite K), a la venta desde el 10 de junio y posteriormente también en internet. Próximamente y celebrando la edición de su nuevo disco podrán consultar el cancionero completo de Marina Rossell en Cancioneros.com

Dibujo dedicado de Georges Moustaki a Marina Rossell, publicado en el interior de su nuevo disco
Dibujo dedicado de Georges Moustaki a Marina Rossell, publicado en el interior de su nuevo disco

Hay amistad profunda, hay sencillez y delicadeza en las notas, hay silencios y ternura, hay amor perdurable reflejado en cada una de las canciones cantadas y revividas del compañero de vivencias que se fue hace algo más de un año… pero no muy lejos.

Son tesoros del amigo que la cantautora catalana siente cerca de su  mundo de músicas compartidas, un legado en esencia que le acompaña tras su partida. Fue Georges Moustaki quien sugirió la posibilidad de que Marina Rossell grabara un segundo disco con la adaptación de otros temas de su cancionero, Moustaki no pudo escuchar el resultado final de este segundo trabajo pero seguramente no podría estar más satisfecho del resultado.

En su nuevo canto, Marina Rossell devuelve la luz a algunas de las canciones que eligió Moustaki para grabar este segundo y sentido homenaje con la adaptación en catalán de sus temas seleccionados. Marina y sus músicos las ha sabido vestir con suavidad y los textos se muestran diáfanos en sutil transparencia sonora, realzando cierto espíritu intimista. Marina nos canta como si escucháramos su pensamiento, como el agua que transita por un río tranquilo, siempre amorosa en su recuerdo al amigo ausente.   

Esta es una obra que aprecio especialmente porque he tenido la fortuna de verla y escucharla crecer canción a canción antes de su edición, amorosamente elaborada por Marina y su equipo de músicos y técnicos, serenamente.

Hay reconfortantes sorpresas en forma de canción escondidas en este trabajo, hay mucha pasión y un mar de pureza en su concepción, y tiene también un defecto: se hace corto. “Menos es más” le decía Moustaki a Marina en sus consejos, y así es este disco: sencillez, armonía musical y vocal, silencios, un reino de belleza que responde con certeza tras la escucha a la cuestión de si era o no necesario un segundo disco de homenaje a Moustaki.   

Las adaptaciones en catalán son obra de Josep Tero y a menudo enriquecen con matices nuevos los textos, como en la pieza que abre el disco: Si ara canto, és per tu (Si ahora canto, es por ti) en la que Marina canta una versión libre del texto original de Grand-père, Moustaki se la dedicaba a su abuelo y Marina a su autor, amigo y maestro, así va jugando con las canciones, haciéndolas suyas.

No es éste un disco de versiones al uso, las canciones de Moustaki reinterpretadas aquí por Marina Rossell nos llegan crecidas y diversas del original indispensable. Aunque la intención es el tributo más sentido en vivas caricias, al escuchar este disco de alguna manera se van desdibujando los referentes y va triunfando la artista en el reto de hacer estimable y necesaria su actual aportación.

De todas no sabría con qué adaptación quedarme, es muy destacable el trabajo en su conjunto, por su espíritu y su calado sentimental con canciones que fluyen y llegan al alma.  Iremos más lejos, todo es posible, todo está permitido, una delicia en  El temps de viure (El tiempo de vivir). Y como una oración buscando respuestas a los misterios del amor, así nos alcanza Per què, Déu meu? (¿Por qué, Dios mío?)

El disco atesora además un clásico que se intuye que lo será desde su primera escucha, se trata de Absents (Ausentes), el único tema original que contiene el disco y que fue compuesto por Marina Rossell recordando a Moustaki, así como a todos sus seres queridos ya ausentes. La tristeza ocupa el lugar de esas presencias que nos acompañarán siempre, tal vez eternamente; una joya de creación de las que dejan huella, una canción trascendente y medida en sus imágenes que emociona profundamente, quedará en la memoria: morir y vivir...

Marina Rossell en la presentación de su nuevo disco © Jonathan Argüelles/Satélite K
Marina Rossell en la presentación de su nuevo disco
© Jonathan Argüelles/Satélite K

Entrañable es la cadencia de Els amics (Los amigos), celebración de la amistad en el aire, en calma y deliciosamente, que se detiene entre olores orientales mientras llega el coro final en la voz de Manolo García, fruto de un encuentro casual en el mismo estudio de grabación. El dolor del tiempo que pasa y pasa sin cesar y se nos va escurriendo entre los dedos, emociones huidizas como la misma vida: És massa tard (Es demasiado tarde), el piano de Xavi Lloses protagoniza la escena acompañando a la voz de Marina.    

Josep (Joseph), Moustaki nos contaba aquí la historia escrita del bíblico San José jugando al juego de imaginar su vida en diversa elección que hubiera cambiado su propia vida y la historia de la humanidad, un encanto de canción. Y llega luego un tema que me recuerda de alguna manera en su melodía a un aire de Jacques Brel, es El mapa de la tendresa (El mapa de la ternura), del río del amor que se nos lleva por delante entre las sombras a su paso hacia la prometida tierra del olvido…      

Édith Piaf lo inmortalizó en su día, pero solo Marina Rossell podía hoy cantar este nuevo Milord y a su manera, alcanzando la intención y llevando su voz al matiz y al lugar deseable. Un tema que ya había cantado en directo y que deja de ser inédito para quedar por siempre unido a su repertorio en esta impresionante versión del tema más popular previamente de los que recoge este segundo tributo discográfico a Moustaki, un Milord diverso del original y único.

La última pieza inédita del disco cuenta con la  colaboración coral de varios jóvenes valores de la cançó, así nos presenta Marina su versión del conocido tema de Joan Baez y Ennio Morricone que popularizó Moustaki en francés: Marxa de Sacco i Vanzetti (La Marcha de Sacco y Vanzetti) ,aquí simbólicamente Marina Rossell quiso contar con las voces de David Carabén, Joan Colomo, Bikimel, Alessio Arena y Cesk Freixas.

Finalmente disfrutamos con El metec que cierra el ciclo como nexo de unión con el primer trabajo, pero aquí grabado en una versión a voz y guitarra en consonancia con el espíritu más sencillo y minimalista de este segundo volumen, tal como se la cantó Marina a Moustaki en su última visita a su casa de la Île de Saint-Louis de París.

Queda de momento inédito el tema Rodamón, adaptación del original Vagabond que escribió Pelai Ribas y que Marina Rossell y Moustaki habían compartido en algunos escenarios. Ambos la cantaron a dúo en el Palau de la Música el 24 y el 25 de febrero del 2005, la volvieron a interpretar en 2006 y el 19 de enero de 2007 (también en el Palau) y, aún en 2007, en el BTM (concierto "Veus Solidàries amb Àfrica").

Destacar en el disco la labor fundamental de Xavi Lloses en el resultado sonoro final del conjunto del disco, y de Nico Roig al iluminar algunas escenas musicales; también han participado en la grabación músicos de la talla de Pau Figueres, Miquel Àngel Cordero, Pepa Fusté y Joan Aguiar. Añadir que el estreno del disco en directo tendrá lugar el próximo 3 de julio en el escenario del Teatre Grec de Barcelona (Festival Grec 2014), en un concierto que contará con algunos invitados de la artista.    

En este trabajo, Marina Rossell celebra por encima de todo al gran Moustaki, promesa cumplida, pero al tiempo engrandece su propia discografía por la riqueza del trabajo, hace revivir el espíritu del amigo y envuelve sus creaciones en un halo de futuros nuevos clásicos.

Este Marina Rossell canta Moustaki volumen 2 es una selección de temas que quedarán en el tiempo conmoviendo como lo ha hecho tantas veces en su trayectoria con sus matices vocales transparentes y sinceros en una nueva explosión de emociones compartidas por Marina Rossell con quien quiera dejar acariciar su sensibilidad para enriquecerla. Marina canta y lo hace por la humanidad del maestro Moustaki, Marina canta por ti y canta también por mí: Si ara canto, és per tu.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM