Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

Se edita «Una casa de tierra» la única novela de Woody Guthrie

REDACCIÓN el 13/04/2014 

Alguna tarde de 1947, Woody Guthrie se sentó delante de la máquina de escribir y comenzó a disparar palabra a palabra la novela Una casa de tierra, un relato inédito que ahora trae a España la editorial Anagrama, con edición e introducción de Douglas Brinkley y Johnny Depp, así como varias ilustraciones realizadas por el artista.

Portada del libro «Una casa de tierra» de Woody Guthrie.Una casa de tierra, la única novela de Woody Guthrie, concluida en 1947 e inédita hasta el momento narra la historia de un matrimonio que vive en una precaria chabola de madera en las áridas tierras de una granja de Texas y sueña con una vida mejor en un mundo corrupto, unas páginas con las que Guthrie retrató los devastadores efectos de la Gran Depresión de los años 30.

Personas/grupos relacionados

 

Con el lirismo y la autenticidad de las canciones del genial trovador folk, narra la historia de Tike y Ella May Hamlin, atrapados en unas condiciones económicas muy penosas, incapaces de pagar sus facturas o de ganar poco más que un dinero de subsistencia. Marido y esposa viven en una precaria chabola de madera en las áridas tierras de una granja de Texas y, como tantas otras parejas, sueñan con una vida mejor y buscan el amor y el sentido en un mundo corrupto. Tike anhela sobre todo una casa sólida que los proteja de los traicioneros elementos y, gracias a un folleto publicado por el Departamento de Agricultura del gobierno, aprende cómo construir una sencilla vivienda de adobe, edificada con sus propias manos y a prueba de fuego, de viento y de sequía. Una casa de tierra. Sin embargo, los campos en los que Tike y Ella May viven y trabajan no son suyos y debido a fuerzas que escapan por completo a su control, como los conglomerados de rancheros y los bancos, esa casa de adobe quedará dolorosamente lejos de su alcance.

 

"Como muestran los pasajes explícitos de amor de su novela, no tenía miedo de nadie. No temía a nadie. Vivía su arte. Guthrie, en suma, inspiró no solo a las gentes de su tiempo, sino también a las de los tiempos que siguieron, gentes enfurecidas por la injusticia, ávidos de verdad, anhelantes de la esquiva resolución de la desigualdad entre las clases", señalan Brinkley y Depp en el prólogo.

 

En sus actuaciones, el músico lucía en su guitarra una frase: "This machine kills fascists" ("esta máquina mata fascistas"), un activismo progresista que mostró también en esta novela y que se convierte en una obra paralela a su famoso himno This land is your land, que tantas veces ha sonado desde que el artista puso letra a una melodía popular.

 

Su legado musical alcanza las más de tres mil canciones, en las que el artista plasma su activismo político y su sensibilidad espiritual, y en su producción artística también se encuentran textos que, junto a sus grabaciones, se conservan en los Archivos Woody Guthrie, la Biblioteca del Congreso estadounidense y la Smithsonian Institution.

 

Woody Guthrie (Oklahoma, 1912 - Nueva York, 1967) fue un símbolo para las generaciones posteriores de cantautores y artistas folk y pop, entre los que destacan Pete Seeger, Bob Dylan, Joan Baez, Bruce Springsteen y un largo etcétera.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM