Portada > Opinión
Vota: +0

XIII Edición del festival Abril para Vivir 2014

Abril para Vivir: Artistas de Granada en apoyo del Centro de Canción de Autor

por María Gracia Correa el 07/04/2014 

De nuevo, con el inicio de la primavera,  Granada se convierte en la ciudad donde la palabra se hace música. Se celebra durante estos días la edición número 13 del festival Abril para Vivir. Este año el certamen se solidariza con la creación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor, proyecto liderado por el profesor y musicólogo Fernando González Lucini en defensa del patrimonio cultural que representa la Canción y sus autores.

XIII Edición del festival Abril para VivirComo cada año, dos de los más grandes encuentros de la Canción de Autor se pasan el testigo en el mes de la primavera; termina BarnaSants y comienza Abril para Vivir

Tuve la suerte de poder asistir a algunos de los conciertos de Barcelona y ahora tendré la suerte de poder asistir a algunos de los conciertos de Granada. La Plaza de las Pasiegas, emblema del festival, figura este año como protagonista del cartel. Una preciosa imagen y un curioso diseño en el que puede observarse al público asistente a los conciertos desde la posición de un cantautor ausente. Una banqueta, un atril con canciones y como intuición la mirada del artista frente al auditorio y la silueta de una guitarra para reflejarlo. 

Este año el festival granadino, que nació como homenaje a la figura de Carlos Cano y cuyo nombre es una dedicatoria a su canción Luna de Abril, se ha iniciado con la celebración de una exposición: Recordando Abril. 12 años de Canción. Se inauguró el día 3 de Abril y cerrará sus puertas al finalizar el mes, el 30 de Abril. En ella,  a través de la fotografía, se rememoran los mejores momentos de la historia del festival, exponiéndose además todos los carteles que año tras año han ido representando el espíritu abierto de este encuentro inter-generacional de cantautores de diversas nacionalidades, donde grandes voces de la canción de autor se entremezclan con nuevos valores, demostrando así la universalidad del género. 

Como novedad, en esta edición el festival se abre a la provincia con Abril para Vivir EXTENSIÓN 2014, con ello se posibilita que puedan llegar a distintos municipios granadinos actuaciones y actividades enmarcadas en el encuentro. El programa se ha iniciado con un coloquio y concierto ofrecido por Luis Pastor, donde Juan Trova, impulsor del festival, presenta una semblanza del cantautor extremeño a través de sus canciones. Esta extensión se completará con actuaciones de los cantautores Diego Catena, Cesar Maldonado y Lena Bu, que se celebran en diferentes pueblos granadinos. 

La presente  edición se solidariza con la creación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor. En uno de los carteles realizados para la presentación del festival  aparecen unos breves versos de Mario Benedetti: “Con tu puedo y con mi quiero... vamos juntos compañero”, versos que en mi opinión simbolizan la fuerza y el empuje de este festival que  cada año se va haciendo más grande y  sugieren  ese apoyo a un proyecto que ya empieza a ser realidad gracias al maestro Fernando G. Lucini y al soporte masivo que está recibiendo de cantautores y aficionados. En este sentido y bajo el nombre de Artistas de Granada en apoyo al Centro de Canción de Autor se desarrollará en el teatro Caja Granada un  espectáculo que, introducido por el profesor Lucini, contará con las actuaciones de numerosos artistas: Alberto Alcalá, Ángela Muro, Antonio Álvarez,  Fran Fernández,  José Luis Mundi,  José Luis Pareja,  Juan Garzón,  Juan Trova, La Marea, Martín Rago,  Miguel Soler, Nande Ferrer, Quini Almendros & Ihmaele, Rafa Liñán, Sabineros y Enrique Moratalla.

XIII Edición del festival Abril para Vivir

Personalmente quiero señalar dos nombres de este cartel, dos cantautores veteranos que forman parte de la historia de la Canción; representantes imprescindibles de Manifiesto Canción del Sur, un movimiento fundamental de la canción de autor de Andalucía que nació en Granada y del que fueron integrantes junto a otros muchos artistas, entre ellos Carlos Cano, Esteban Valdivieso, Antonio Mata o Raúl Alcover. Me refiero a Enrique Moratalla y Nande Ferrer. Enrique Moratalla, autor de discos como Corazón transeúnte  y Fabiola 11 ha publicado recientemente un nuevo trabajo La flor del frío, en el que rinde su particular homenaje a Enrique Morente y a Chavela Vargas. Antonio Fernández Ferrer (Nande Ferrer), profesor, escritor, poeta y cantautor, acaba de publicar un libro titulado Memoria del tiempo prologado por Fernando G. Lucini, gran conocedor de su obra que ha recogido en el libro Manifiesto Canción de Sur. De la memoria contra el olvido  parte del legado sonoro de Nande Ferrer, un documento histórico fundamental. 

Siguiendo la programación, el día 24 de Abril  el protagonista será Antonio Martínez Ares, que cantará en la Facultad de Ciencias.  A Martínez Ares, autor y compositor que sigo de cerca y que se encuentra promocionando su último disco Yo y mi Circus tancia, he podido verlo y disfrutar de sus canciones en muchas ocasiones, la última en Barcelona, en BarnaSants. Ares es un artista que convierte cada una de sus actuaciones en todo un espectáculo de creatividad y originalidad, pienso que ocupa un lugar especial y poco habitado de la canción de autor; en sus actuaciones recrea un mundo particular y propio de canciones y entrar en ese mundo es una experiencia que recomiendo a todo aquel  que tenga la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos. 

El día 25 de Abril en la Plaza de las Pasiegas todo un lujo, Juan Antonio Muriel y María José Hernández. Allí podré estar para disfrutar del espectáculo y si es posible contarlo en Cancioneros.  Muriel es uno de los más grandes autores y músicos que tenemos, su último trabajo hasta ahora Caminar es una verdadera joya que personalmente tengo entre mis discos más apreciados. Gracias a Abril para Vivir podré volver a ver en escena y en el Sur, su tierra y la mía, a un artista que representa para mí toda la grandeza de la música y de la canción de autor. El espíritu de lucha por el arte de las canciones que encarna Juan Antonio Muriel, su dedicación a crear belleza, a cuidar la calidad de sus creaciones, es encomiable. Quienes observamos su trayectoria aguardamos con ilusión que siga escribiendo y componiendo, que siga  editando esos vídeos con sus canciones a los que nos tiene acostumbrados,  que son auténticas preciosidades, el último que nos regaló fue Sobre los tejados, tema publicado en su disco Seguir viviendo, el próximo, que esperamos con expectación, será No me dejes a solas

Mª José Hernández compartirá el escenario con Muriel esa noche, la cantautora aragonesa que tiene dos discos publicados hasta el momento, Círculos concéntricos y Señales de humo está trabajando actualmente sobre un proyecto maravilloso que llevará por título Las uvas dulces, nombre de una de las canciones de José Antonio Labordeta que la artista toma prestado como metáfora para mostrarnos el lado más humano y poético del cantautor. Este disco, que contiene algunas de las canciones de Labordeta que pasaron más desapercibidas, no pretende ser un homenaje ni un recopilatorio, en palabras de Mª José Hernández “Es un disco en el que he tomado prestadas las palabras, las sensaciones y las emociones de otro autor y en el que he sentido el vértigo de enfrentarme al magnífico repertorio de un poeta inmenso y tan querido como José Antonio Labordeta”. 

El siguiente concierto, que se celebrará también en la Plaza de las Pasiegas, tendrá lugar el 26 de Abril. Será el turno de Fernando Polavieja, cantautor gaditano, que entre sus obras cuenta con la musicalización de la poesía de Rafael Alberti y Carlos Edmundo de Ory.  Es autor junto a Luis Eduardo Aute del libro-disco-DVD: El desenterrador de vivos dedicado a Edmundo de Ory y juntos han realizado conciertos por diversas ciudades  interpretando los catorce poemas incluidos en  mencionado trabajo en homenaje al poeta.

Esa misma noche actúa el  joven cantautor  Javier Maroto, que fue el ganador de la XII edición del certamen. Entre ambos recitales cantarán  los autores finalistas de este certamen: Alejandra Rabinovich, Álvaro Ruiz, Julen Gossip, Mario Carva, Pablo Morales y Sito Morales. 

El cierre del festival Abril para Vivir estará a cargo de Pilar Boyero, que junto a Aurelio Gallardo y al pianista Benjamín Torrijo, presentará el espectáculo Hacia Carlos Cano, concierto que tendrá lugar el 27 de Abril en el Teatro Isabel la Católica.

XIII Edición del festival Abril para Vivir

Escribo sobre este festival desde la ilusión de ver como gracias al esfuerzo de mucha gente, y sobre todo de su promotor Juan Trova, es posible que Granada y por tanto Andalucía sea un referente en este género y que tantos aficionados podamos disfrutar en nuestro Sur de la Canción de Autor en mayúsculas. Escribo también desde la melancolía, porque para mí Abril para Vivir va unido a dos cantautores a los que siempre llevaré en la memoria y en el corazón, Esteban Valdivieso y Joan Baptista Humet. Ellos, junto a otros muchos trovadores esenciales, contribuyeron a la grandeza de este festival. Por sus escenarios  han pasado muchos de los grandes autores de nuestro tiempo, algunos desgraciadamente ya no están, otros siguen estando muy presentes y son emblema de lo que significa la vida dedicada a la lucha por las canciones. 

Como referencia  señalo algunos nombres de artistas que han pasado por Abril para Vivir desde sus inicios en 2001: Amancio Prada, Alberto Cortez, Luis Pastor, Pablo Guerrero, Javier Ruibal, Alberto Pérez, Hilario Camacho, José Antonio Labordeta, Juan Antonio Muriel, Elisa Serna,  Javier Krahe, Joan Baptista Humet, Carlos Goñi, Javier Bergia, Quique González, Pedro Guerra, Javier Álvarez, Aurora Beltrán,  Victoria Gastelo, Laura Granados, los cubanos Vicente Feliú,  Santiago Feliú, Raúl Torres, Alejo Martínez y Polito Ibáñez, el israelí David Broza, la chilena Antonia Parra....






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM