Portada > Opinión
Vota: +0

«Fumo menos»

Albert Pla regresa a los escenarios después de su infarto

por Xavier Pintanel el 26/03/2014 

Albert Pla, recuperado de su infarto que le obligó a suspender sus conciertos, regresa los próximos 27, 28, 29 y 30 de marzo al Auditori de Barcelona con su último trabajo Manifestación, en el que cuenta la historia de un hombre que, en una concentración de protesta, para encontrar una chica se queda atrapado en una serie de manifestaciones y cargas policiales. Un argumento que le sirve para disparar —nunca mejor dicho— contra antidisturbios, banqueros, políticos y grandes multinacionales.

Albert Pla retomará en el Auditori de Barcelona su gira «Manifestación» una vez totalmente recuperado de su accidente coronario. © Xavier Pintanel
Albert Pla retomará en el Auditori de Barcelona su gira «Manifestación» una vez totalmente recuperado de su accidente coronario.
© Xavier Pintanel

El entrenador de fútbol portugués José Mourinho decía que el partido no empieza en la cancha sino en la calle, en los medios, y sobre todo, en la conferencia de prensa anterior al partido. Salvando las distancias, Albert Pla debe pensar lo mismo porque pone mucho empeño en que sus entrevistas y encuentros con la prensa formen parte de su espectáculo.

 

Sus respuestas a base de evasivas, monosílabos y, en el mejor de los casos, boutades, dejan poco margen para una conversación inteligente y convierten al periodista en parte de un espectáculo en el que seguramente no quería participar.

 

Aun así, —en el fondo hay que reconocer que da un cierto morbo que suelte alguna de sus "perlas"— asistimos la semana pasada a la conferencia de prensa convocada para presentar el ciclo de conciertos que retomará su gira Manifestación una vez totalmente recuperado de su accidente coronario —"fumo menos", dijo— y que tendrán lugar los próximos 27, 28, 29 y 30 de marzo en el Auditori de Barcelona.

 

Policías, políticos y banqueros siguen estando en el centro de la diana de Manifestación, espectáculo que ha ampliado en 20 minutos y al que le ha añadido algunas canciones nuevas —la versión 1.0 apenas contenía fragmentos de alguna canción— como una que "ofrece una fórmula para construir bombas", otra sobre "un ruso que quiere montar un hotel en Lloret" u otra sobre "lo difícil que es organizar una manifestación".

 

Albert Pla habló también de la polémica que generó con sus declaraciones en las que aseguraba que "me da asco ser español": se mostró extrañado que algunos se hubieran enterado en aquel momento. Sobre las consecuencias de sus declaraciones fue muy claro: "No me contratan en ningún ayuntamiento del PP, es decir, de toda España", aunque eso parece no preocuparle porque "yo alquilo los teatros y voy a taquilla, no dependo de los ayuntamientos" y además "perdimos un público que no teníamos".

 

Albert Pla asegura no haber asistido jamás a una manifestación y, si es capaz de describirlas tan bien en su espectáculo es "porque tengo mucha imaginación". Asegura que la consulta —en referencia al referéndum para la independencia de Cataluña convocado para el 9 de noviembre de este año— "se la suda" y que "mi gran logro social cuando me muera será no haber votado nunca".

 

Después de asegurar que tiene 58 años —cumplirá 48 en septiembre— dijo en referencia al movimiento del 15-M —los indignados— que le sorprendió saber que había tanta gente ociosa.

 

Está claro que para encontrar en Albert Pla inteligencia, profundidad y —pese a lo que él diga— ideología, hay que ir a su obra, que seguramente es el mensaje que nos debe estar enviando cuando contesta (?) las preguntas de los periodistas. Porque está claro que Pla es un genio y único en su género. Un género que él inventó y que morirá con él porque sus imitadores no le llegan a la suela de los zapatos.

1 Comentario
#1
perico
España
[30/09/2014 01:13]
Vota: +0
**Contenido del mensaje eliminado por vulneración de las condiciones de uso expuestas en el punto 4 del Aviso legal.**





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM