Portada > Opinión
Vota: +0

19 Festival BarnaSants 2014

Estreno mundial en Barcelona de «Me saco el sombrero», cuarto disco en solitario de Pascuala Ilabaca

por Maria Salicrú-Maltas el 25/03/2014 

La trovadora chilena Pascuala Ilabaca presentó con éxito su último disco en el festival BarnaSants en el que homenajeó a Víctor Jara al cumplirse 40 años de su asesinato. Pascuala cantó en catalán A desalambrar junto al trovador valenciano Feliu Ventura y pudimos conversar con ambos.

Pascuala Ilabaca y Feliu Ventura cantaron «A desalambrar» de Daniel Viglietti. © Xavier Pintanel
Pascuala Ilabaca y Feliu Ventura cantaron «A desalambrar» de Daniel Viglietti.
© Xavier Pintanel

 

Pascuala Ilabaca y Fauna han vuelto a escoger Barcelona para presentar su nuevo disco Me saco el sombrero, (Petit Indie, La Tienda Nacional 2014). En él, la joven trovadora chilena rinde homenaje a Víctor Jara, Violeta Parra, Gabriela Mistral y Álvaro Peña, 4 artistas chilenos que han iluminado su camino profesional.

 

Éste disco fue un encargo del director del festival BarnaSants, en el que Ilabaca viene actuando desde 2011. Después de 4 años y 6 giras por Europa, la trovadora puede presumir de tener un público fiel en Alemania, España y Francia.

 

Hemos sido testigos de que le has puesto mucho cariño a tu nuevo disco por ser un encargo del director del BarnaSants, festival en el que has sido invitada los últimos 4 años.

 

Sí. Él quería que se homenajeara a Víctor Jara, y como yo ya había armado cosas de él, las junté y lanzamos el disco. También —pues es uno de los objetivos del festival— me pidió colaborar con el trovador valenciano Feliu Ventura y cantamos juntos una canción de Víctor Jara. Escogimos A desalambrar de Daniel Viglietti —que popularizó Jara— porque Feliu la había grabado en su último disco Referents (Propaganda pel fet!, 2014). Es una canción que yo ya cantaba cuando tenía 12 años y por eso nos basamos en la milonga original. Al empezar la guitarra, se escuchó como si fuera un vinilo… ¡y estábamos en vivo! Fue precioso.

 

¿Cómo has vivido tu nuevo encuentro con el público catalán?

 

Al principio estaba muy emocionada porque la sala estaba llena. Es que en paralelo había 3 conciertos del BarnaSants y el partido de futbol Barça-Madrid y pensaba que quizá no vendría gente. Habría sido una lástima después de tanto trabajo, pero al final estuvo súper bien. La verdad es que estoy contenta porque hoy siento que puedo comunicar otra parte de mí, una versatilidad como cantante: sola con el piano (que es lo que hago normalmente en casa), acompañándome de una guitarrista, con los Fauna…En este sentido siento una maduración de poder hacer muchas cosas diversas, de sentirme segura y que la gente se emocione. Y también me siento contenta de cantar un texto de Álvaro Peña, porque nunca ha sido conocido y es como reconocerlo como una influencia muy grande, como un gran artista como lo fueron Gabriela Mistral, Violeta Parra y Víctor Jara.

 

¿Qué esperas de esta sexta gira europea que os llevará a Francia y Alemania?

 

¡Este año es genial! Ya vinimos en febrero a Berlín a hacer un concierto en la Filarmónica y ahora venimos de Toulouse (Francia). Hace poco comentábamos también nuestra futura participación en el Festival de Jazz de Londres donde vamos a hacer un concierto completamente distinto, con toda la parte más progresiva, más experimental de la banda. Me encanta eso de que te puedas adaptar a los festivales. Nosotros vamos y preparamos lo que quieren, sin dejar de ser nosotros. Podemos ir al Festival de Jazz de Londres y hacer algo mucho más fusionado y psicodélico y seguimos siendo Pascual Ilabaca y Fauna.

 

¿Has preparado algo especial para la gira en Alemania, donde tocarás durante 26 días seguidos en distintos pueblos?

 

Va a ser dependiendo del lugar, porque en el fondo hay conciertos en lugares como el de Barcelona, en sedes sociales, pero también los habrá en una catedral. Y claro, deberá ser algo más acústico. Pero estoy muy contenta porque el disco que lancé es el quinto y siento que ya tengo un repertorio muy amplio para ir seleccionando y hacer lo que el lugar necesita de nosotros.

 

¿Estás notando que en Europa empiezas a tener un nombre, unos seguidores?

 

Sí, es loco porque por ejemplo en Alemania ahora tenemos mucho más público que en España. Partimos de Barcelona pero ahora allá tenemos muchos más seguidores. La primera vez fuimos a tocar en bares, la segunda en un teatro donde había 600 personas, la tercera en un teatro de 1000 personas y recientemente en la Filarmónica donde 1200 personas nos vinieron a ver. Todos eran alemanes y por eso tuve que comunicarme en inglés. Solo había dos chilenos en el público.

 

¿Y cómo explicas que tengas más público en Alemania donde se comunican con un idioma tan distinto al tuyo?

 

Creo que tiene que ver con la cultura de ellos: están muy dispuestos a aprender sobre otras culturas, sobre todo culturas folklóricas (en Alemania la world music es muy importante). Es algo que tiene que ver con la educación de la gente del país. Los alemanes son personas muy abiertas culturalmente y les gusta ver, bailar y escuchar. Es un público muy receptivo. Por otro lado, también me siento contenta de que un público que ha visto tantos conciertos, se encante con el de nosotros, que vean en nuestra frescura algo nuevo. El hecho de llevarles algo diferente me hace sentir súper orgullosa.

 

Pascuala Ilabaca © Xavier Pintanel
Pascuala Ilabaca
© Xavier Pintanel

 

Uno de los momentos más emocionantes del concierto para muchos, fue cuando Pascuala Ilabaca invitó al popular trovador valenciano Feliu Ventura a subir al escenario para interpretar juntos A desalambrar de Daniel Viglietti, en catalán y en castellano.

 

Después del concierto, aprovechamos para preguntarle a Feliu Ventura sobre su participación. Este trovador —que grabó un premiado disco con Lluís Llach Que no s’apague la llum (Propaganda pel fet! Claus Records, 2005)— es el exponente más contestatario de los jóvenes trovadores catalanes del momento. Como Pau Alabajos y Cesk Freixas, Ventura es un cantante comprometido que sabe que la canción y la poesía son algo frágil, pero que pueden invitar a la gente a cambiar las cosas. Él intenta hacer canciones que hablen de sentimientos, que tengan más de dos o tres lecturas, porque considera que el público es inteligente y puede tomar el sentido que él quiera. Feliu Ventura presentará el próximo 4 de abril —también en el Festival BarnaSants— su próximo disco Vers l’infinit, un directo en formato dueto con el que quiere festejar sus 20 años de trayectoria en los escenarios.

 

Feliu ¿De dónde nació esta colaboración con Pascuala Ilabaca? ¿Ya la conocías de tus giras por Latinoamérica?

 

No, la he conocido ahora en Barcelona. El año pasado, en mi segundo viaje a Chile, hubo la oportunidad de coincidir en Valparaíso, pero yo tenía una actuación y no pudimos encontrarnos. Como Pascuala trabaja en Europa con Petit Indie y tengo amistad con ellos, nos encontramos finalmente hace dos días y decidimos cantar esta canción.

 

¿Y por qué A desalambrar?

 

En primer lugar escogimos esta canción de Viglietti porque la popularizó Jara. También porque en este momento, con la crisis que vivimos en Europa —donde parece que los bancos sean los propietarios de nuestras vidas— creo que conviene, como dice la canción, romper barreras y apoderarse de lo que es de la gente. También la escogimos porque es una canción que versioné en mi disco Referents (Propaganda pel fet!, 2014), donde adapté canciones de mis referentes artísticos. La verdad es que ha sido una gran oportunidad cantar con Pascuala, ya que tiene una voz excepcional y una dicción en catalán impresionante. Ha sido un placer. No solo cantar con ella sino escucharla de cerca porque tiene una voz impresionante y una manera de cantar y de expresarse muy especial.

 

¿Pascuala no tuvo ningún problema para expresarse en catalán?

 

No, no. Como ella nació en Girona, le hacía mucha ilusión compartir algo así. Yo creo que también era importante porque hay una comunidad latinoamericana en Barcelona que ha estado en el concierto y el catalán también forma parte —de alguna manera— de su patrimonio vital. Creo que les habrá gustado escuchar, tanto a mí cantando en su lengua, como a Pascuala cantando en la mía.

 

 

Juntos habéis homenajeado así a Víctor Jara, pero tú hace dos años fuiste de gira por Latinoamérica y aprovechaste para grabar un documental acerca de su figura titulado La memòria de la música. Lo presentaste en algunos países latinoamericanos el pasado año. ¿Cuál fue la reacción del público al visionar un documental en catalán sobre Víctor Jara?

 

Estuvo muy bien, y comprendí que mi lengua no es un problema. El catalán es un problema en el estado español, no en Latinoamérica donde están acostumbrados a escuchar música en otras lenguas sin problemas. También me sorprendió la gran acogida que tiene la canción de autor allá.

 

¿Qué es lo que podemos ver en el documental?

 

Pues no solamente espacios de Víctor Jara sino también espacios de memoria. Sus canciones son espacios de memoria, pero también hay edificios que se pueden tocar y que son espacios de memoria para todos los argentinos, chilenos y uruguayos, como el Parque de la Memoria y la Universidad de Buenos Aires, o Villa Grimaldi, el Estadio Nacional, y el Estadio Víctor Jara, en Chile.

 

Joan Jara, la viuda de Víctor, también aparece en el documental.

 

Sí. Mi encuentro con Joan Jara fue casual y me encantó porque yo estaba en la Fundación Víctor Jara, ella entró y aprovechamos para hacer la entrevista. Fue impactante hablar con ella de aquello que dice ser su segunda vida, su vida sin Víctor. Un auténtico placer poder compartir con Joan su punto de vista sobre la memoria histórica. Una experiencia muy emocionante para mí.

 

FOTOREPORTAJE

 

Pascuala Ilabaca © Xavier Pintanel
Pascuala Ilabaca
© Xavier Pintanel

 

Pascuala Ilabaca © Xavier Pintanel
Pascuala Ilabaca
© Xavier Pintanel

 

Pascuala Ilabaca © Xavier Pintanel
Pascuala Ilabaca
© Xavier Pintanel

 

Pascuala Ilabaca y Fauna © Xavier Pintanel
Pascuala Ilabaca y Fauna
© Xavier Pintanel

 

Pascuala Ilabaca © Xavier Pintanel
Pascuala Ilabaca
© Xavier Pintanel

 

Pascuala Ilabaca y Fauna © Xavier Pintanel
Pascuala Ilabaca y Fauna
© Xavier Pintanel

2 Comentarios
#2
Freddy Véliz
Chile
[25/03/2014 13:39]
Vota: +1
Ernesto,no comparto tu cuestionamiento, Pascuala no solo rinde homenaje a Victor Jara en su nuevo disco, ademas de Violeta y Mistral, tambien homenajea a Alvaro Peña, él está vivo, y muy pocos en Chile saben de su existencia y de su tremendo aporte...¿Por qué siempre tienen que venir de chilenos los cuestionamientos?
#1
Ernesto Bustos
Chile
[25/03/2014 12:53]
Vota: +0
No pongo en duda la admiración de la artista por Víctor Jara, sin embargo me hago una pregunta: ¿Y si Víctor Jara estuviera vivo, igual le rendiría tributo? En Chile tenemos muchos autores tan importantes como Víctor Jara que ameritarían un homenaje de Pascuala y cualquier otro artista emergente. Mi comentario no tiene mala leche.





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM