Portada > Opinión
Vota: +1

Homenaje a Salvador Puig Antich

«Cançons d'Amor i Anarquia» de Joan Isaac

por María Gracia Correa el 06/03/2014 

Se cumplen cuarenta años de la muerte del joven anarquista catalán y como homenaje BarnaSants y el Club Tenco conmemoran la tragedia con una obra elaborada por Joan Isaac donde, a través de la música y las canciones, se realiza un recorrido por la historia de los movimientos libertarios que comienza en La Comuna de París en el año 1871 y termina en Barcelona en 1974 con la muerte de Salvador Puig Antich.

Joan Isaac, puño en alto, canta canciones de amor y anarquía. © Xavier Pintanel
Joan Isaac, puño en alto, canta canciones de amor y anarquía.
© Xavier Pintanel

El domingo 2 de Marzo se celebraba en el Teatre Joventut de L’Hospitalet (Barcelona) un espectáculo creado para conmemorar la tragedia de Salvador Puig Antich, lo organizaba Barnasants y su elaboración había sido encomendada al cantautor catalán Joan Isaac.  Sobre una idea original de Pere Camps y un guion de Sergio Secondiano Sacchi, Joan Isaac proyectó todo un documento de memoria histórica recreando un viaje  desde 1871 hasta 1974 a través de las canciones. El espectáculo que lleva por título Cançons d’Amor i Anarquia ha sido estrenado en Barnasants pero tendrá continuidad en el festival Tenco de San Remo, artistas de diversas partes del mundo cantan en sus propios idiomas canciones sobre hechos reales de represión de movimientos anarquistas y sobre la idea del anarquismo como filosofía política. Canciones en cinco lenguas diferentes y artistas de diferentes generaciones y nacionalidades unidos en un espectáculo de una intensidad didáctica y emocional extraordinaria.

Nunca se me hubiera ocurrido escribir la crónica de este concierto, me causaba mucha inquietud la idea de escribir sobre un concierto tan especial y de tanta repercusión social como éste,  la prensa se hizo eco de este espectáculo unos días antes de la fecha señalada, y  la respuesta ciudadana fue tal que se completó el aforo y mucha gente quedó fuera del teatro, sin posibilidad de asistir. Ha sido un hecho casual el que me ha empujado a escribir esta crónica que no puedo redactar desde la imparcialidad sino desde el sentimiento. Objetivamente se ha hablado de este espectáculo en periódicos y diarios; periodistas especializados han escrito sobre él,  basta mirar artículos como el de Núria Martorell:  Amor y anarquía con Joan Isaac, entrevista previa al concierto que ya dejaba entrever la importancia del acto que se presentaba. Otras grandes firmas han dejado constancia de cómo se desarrolló el espectáculo, bien desde  fuera como aparece en el artículo: La memòria de l'anarquisme de  Jordi Bianciotto,  bien desde dentro: Vespre de Nervis i Anarquia de J.M. Hernández Ripoll.  Yo solo puedo hacer esta crónica  desde mi visión de aficionada, de seguidora y persona cercana al cantautor.

Si he conocido la historia de Salvador Puig Antich ha sido por las canciones,  pero no por cualquier canción, sino por un tema emblemático que un día escuché en la voz de Joan Isaac, en el Teatre Nacional de Catalunya, que me emocionó hasta lo más profundo, porque sin saber en aquellos momentos la historia, pude ver claramente la importancia de aquella canción que puso en pie al TNC, que hizo retumbar el teatro con los aplausos de un público que en aquellos momentos yo no entendía. La canción era A Margalida, como iba yo a imaginar en aquellos años que un día la escucharía de nuevo en unas circunstancias diferentes pero con la misma emoción en el ambiente, con un auditorio igualmente entregado y con la persona que inspiró esa canción, Margalida Bover, a mi lado.

A Margalida es una canción emblemática, ha significado un canto de libertad y de amor para una parte importante de toda una generación. Se convirtió en canción del pueblo y en cierta manera dejó de pertenecer a su autor para ser de todos.  Es la seña de identidad que define a Joan Isaac, y  así queda reflejado en su biografía, escrita por el poeta gaditano  Luis García Gil: Joan Isaac, Bandera negra al cor se titula el libro y como eje central de una vida dedicada a las canciones su canción: A Margalida. Cabe reseñar un párrafo del artículo escrito por Fernando G.Lucini expresamente para el libro: “Joan consiguió que su canción de amor a Margalida, por haber amado se convirtiera, por una parte, en el testimonio y en el recuerdo más profundo, más tierno, más bello y más popular de aquel gran ser humano llamado Salvador Puig Antich; y, a la vez, en el permanente renacer de su grito por campos, mares y bosques....I que amb aquesta cançó / reneixi el seu crit / per camps, mars i boscos... Ahí está la magia de la “canción de autor” y del arte, que Joan domina, de componer grandes y bellas canciones”.

El espectáculo Cançons d’Amor i Anarquia se fundamenta en un recorrido por la historia de los movimientos anarquistas a nivel mundial.  El viaje a través de las canciones se inicia con unas imágenes de Paris, año 1871,  se acompaña de una banda sonora a cargo de Scraps Orchestra,  la voz en off de Joan Isaac invita a comenzar este recorrido previamente  introducido por la impresionante  danza del bailarín británico Julyen Hamilton, que poco a poco va dejando paso a los intérpretes del espectáculo,  artistas de varias nacionalidades y distintos idiomas, cinco lenguas se hicieron oír esa noche: francés, italiano, castellano, catalán e inglés:  Joan Isaac,  Jaume Arnella, Juan Carlos Biondini, Silvia Comes, Dani Flaco, Olden, Anna Roig y Wayne Scott fueron los protagonistas.

En un escenario cambiante  donde la historia iba abriéndose paso a través de textos y audiovisuales, la voz  de Joan Isaac iba explicando distintos capítulos históricos que daban paso a las canciones. Siempre presentes e indispensables los músicos, artistas que son cómplices habituales en la trayectoria de Joan Isaac; es sorprendente la comunicación entre los músicos y el cantautor, basta una mirada entre ellos, un gesto y todo fluye de una manera prodigiosa. Al piano Enric Colomer, al bajo Jordi Camp, Lluís Ribalta en la batería y percusión y Josep Traver  a la guitarra y el banjo.

Joan Isaac, junto a Pere Camps y Sergio Secondiano Sacchi han estado comprometidos durante el último año en un proyecto  que el pasado domingo 2 de Marzo se hizo realidad, dejando ver un trabajo medido al más mínimo detalle, milimétricamente calculado para que todo fluyera  de una manera continua y natural en su ejecución, una labor imperceptible y enormemente delicada cuya finalidad es presentar ante el público únicamente Arte y emoción. Un trabajo que cuenta con la colaboración, entre otros, de Miquel Pujadó en la traducción y adaptación al catalán y de Enric Colomer y Josep Traver en la dirección musical y arreglos.

En el artículo: Joan Isaac cuenta la historia del anarquismo en canciones en «Cançons d'amor i anarquia»  se puede ver detalladamente el programa del espectáculo que, poco a poco, fue desarrollándose la noche del domingo en el Teatre Joventut.  Así  L’Anno della Rivolta y la interpretación del bailarín Julyen Hamilton abrieron la representación, concentrando y dirigiendo al público hacia el primer audiovisual que abordaba el recorrido con la fecha histórica del 28 de Mayo de 1871 en París, seguida de la interpretación de Joan Isaac de La semaine sanglante”.  A continuación y siempre precedido de un audiovisual que reflejaba una estampa de la historia en orden cronológico, fueron pasando por el escenario Wayne Scott (Eight hour day), Silvia Comes (La locomotora) y Olden (Adio Lugano Bella). Volvió a aparecer en el escenario Silvia Comes, esta vez acompañada de Juan Carlos Biondini con la interpretación de Verbena anarquista para dejar en solitario al cantautor argentino y su guitarra (Éste y aquel). La impresionante  interpretación de Els anarquistes por Joan Isaac dio paso a La Bande à Bonnot  a cargo de Anna Roig,  seguida de Wayne Scott (Joe Hill). Llego el momento de Dani Flaco y la Historia de tres amigos y de nuevo Juan Carlos Biondini (El Señor Buenaventura).  Joan Isaac y Olden a capella entonaron Sacco e Vanzetti, para mí uno de los momentos más especiales e impresionantes de la noche. Con todos los artistas sobre el escenario sonó A las barricadas y tras la actuación de Jaume Arnella  y su Romanço de Quico Sabater  volvieron a unirse las voces de Olden y de Joan Isaac en Canzone del Maggio.

Llegó el momento cumbre, un audiovisual que impresionó al auditorio, sólo una pantalla negra y una fecha Barcelona, 2 de Març de 1974 seguida de una dirección: Oficina d’expedició postal de la presó Model y como fondo sonoro los latidos de un corazón... acto seguido comenzaron a escucharse los primeros acordes de A Margalida, el público lo esperaba con emoción y Joan Isaac comenzó a cantar su emblema y al terminar, muy emocionado, declaró “Escribí esta canción diciendo: vas marxar no sé on...no sé on ets Margalida..” y quiso dedicar tres besos:  “Tres petons molt grans, el primer per a la Carme Puig Antich...que sé que està aquí, el segon petó.. un dia no sabia on eres però avui sé que ets aquí al teatre..un petó per a la Margalida...i el tercer petó per a  tu, Salvador, que sé que hi ets” (Tres besos muy grandes, el primero para Carme Puig Antich, que sé que está aquí, el segundo beso... un día no sabía dónde estabas pero hoy sé que estas aquí en el teatro, un beso para Margalida y el tercer beso para ti, Salvador, que sé que estás)

Presidiendo una fotografía de Salvador Puig Antich, de izquierda a derecha: Enric Colomer, Jordi Camp, Lluís Ribalta, Josep Traver, Anna Roig, Sílvia Comes, Joan Isaac, Jaume Arnella, Juan Carlos Biondini, Olden, Wayne Scott y Dani Flaco. © Xavier Pintanel
Presidiendo una fotografía de Salvador Puig Antich, de izquierda a derecha: Enric Colomer, Jordi Camp, Lluís Ribalta, Josep Traver, Anna Roig, Sílvia Comes, Joan Isaac, Jaume Arnella, Juan Carlos Biondini, Olden, Wayne Scott y Dani Flaco.
© Xavier Pintanel

Salieron todos los artistas para acompañar a Joan Isaac en un acto final en el que cantaron Here’s to you  especialmente dedicado a Salvador Puig Antich,  el público en pie cantando al unísono y en el fondo del escenario unos versos en su recuerdo:

Neixen flors per tu Salvador
Dins del cor, pels cims i els valls
La teva llum il·luminarà
Per sempre més la llibertat

(Nacen flores para ti Salvador
Dentro del corazón, por las cumbres y los valles
Tu luz iluminará
Para siempre la libertad)

Tras el estreno de Cançons d’Amor i Anarquia en Barcelona enmarcado en el  Festival de Barnasants, la obra será presentada en Italia, en el Teatro del Casino de San Remo, el próximo 3 de Mayo dentro del festival Tenco. En palabras de Joan Isaac: “...que este homenaje sirva para recuperar la memoria de Salvador Puig Antich, porque un pueblo que pierde su memoria histórica está condenado a repetirla.

1 Comentario
#1
Joan Carles Martinez
Catalunya
[06/03/2014 20:07]
Vota: +1
Excelente crónica... muy bien plasmada de principio a fin. Debo añadir que como estuve alli puedo dar fe de lo que explica Maria Gracia: el concierto fue inolvidable, lleno de emocion pero tambien de muchisima calidad musical, con una produccion realmente trabajada, elegante y precisa como un reloj. Todos los musicos brillaron a una altura excepcional. Gracias por tan hermosa crónica!





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM