Portada > Opinión
Vota: +2

Canción de autor, canción de taberna

El mar y Josep Andújar «Sé»

por Carles Gracia Escarp el 14/05/2013 

Disfrutando de la canción de autor y de taberna del cancionero de Josep Andújar «Sé» en una tarde cualquiera de primavera en la Costa Brava.

Josep Andújar
Josep Andújar 'Sé' en su recital de Sant Feliu de Guíxols (Costa Brava)
© Carles Gracia Escarp
Personas/grupos relacionados

De vez en cuando revisito los paisajes marineros de la Costa Brava, algún caprichoso vínculo me une a esa tierra y me trae el recuerdo en escenas de estío desde mi niñez, vuelvo ahora tras unos años al pueblo de Sant Feliu de Guíxols.

Allí nos encontramos casualmente con Josep Andújar “Sé”, cantautor, con su canción de autor y su canción de taberna; ese mismo sábado 11 de mayo cantaba a orillas de este querido Mediterráneo y nos acercamos a escuchar su canto de mar entre las rocas, un plácido encuentro con su música; pero más que hacer una crónica del concierto hablaremos del cantautor y sus alrededores.  

Sant Feliu de Guíxols se rodea de paisajes marineros que me gusta observar desde la altura suficiente que regala el lugar de la cercana ermita de Sant Elm, el mirador desde el que el periodista Ferran Agulló bautizó como Costa Brava a este amplio litoral agreste y bello de la costa catalana. En las vistas hacia levante el mar se une a la costa encaramada en intensos acantilados reverdecidos por pinares camino del pueblo vecino de Tossa de Mar, una costa casi intacta en lo natural.


'Sé en escena'. 11 de mayo de 2013
© Carles Gracia Escarp

Hacia el poniente el cemento va salpicando la mirada de manera definitiva con despropósitos de ladrillo y que acabaron por malograr un entorno en tiempos equilibrado y hoy deteriorado por indeseables malhechores del paisaje, obsesos por la construcción sin control y sus ganancias. Tras el monumental desastre urbanístico es positivo que simbólicamente se devuelva muy de tarde en tarde a su estado original algún paraje perdido, ojalá cunda el ejemplo y pronto sean más y más.

El azar hace que mi visita coincida con la recuperación de un pequeño tramo costero ganado para el pueblo en esa misma bahía de Sant Feliu, es el Racó de Can Rius, un roquedal situado en un extremo de la playa, el triunfo se celebra con música y nada mejor que la canción marinera y de taberna de la que es buen exponente Josep Andújar “Sé”, el cantautor de Sant Feliu. Aunque “Sé” ha compuesto habaneras se considera un cantautor abierto a otros géneros que le lleven a la emoción, siempre con el texto como protagonista de sus composiciones para acercarse al oyente receptivo.          

Racó de Can Rius, lugar del recital antes del mismo. © Carles Gracia Escarp
Racó de Can Rius, lugar del recital momentos antes del mismo.
© Carles Gracia Escarp

“Sé” viene de la tradición musical que bebe de las esencias del Mediterráneo y del carácter marinero de su gente, de la música de raíz que se adentra en el costumbrismo y en el paisaje humano tradicional del Ampurdán más auténtico y ancestral, un dibujo de vida entre caricias de sal y tramontana, una manera de vivir característica que con los años y el progreso se va perdiendo en el recuerdo y que “Sé” contribuye a difundir y rememorar en su canción de mar y de taberna (Cançó de taverna).

En su obra encontramos caminos que llevan De Sant Feliu a La Habana y que le inspiran temas tan biográficos como El mar i jo (El mar y yo): “Si plora el mar, ploro jo, que li he robat les llàgrimes als pescadors. Si canta el mar, canto jo, que tinc la veu coberta de salabror.”. (Si llora el mar, lloro yo, que les he robado las lágrimas a los pescadores. Si canta el mar, canto yo, que tengo la voz cubierta de salitre…).   

Lo proclama “Sé” en una canción (Del Baix Empordà) que permanece inédita en espera de un próximo disco y en la que canta a su identidad: “Jo Sóc de la Costa Brava, jo sóc de l’Empordà…i també sóc català…” (Soy de la Costa Brava, soy del Ampurdán...y también soy catalán), y alrededor de esa identidad va tejiéndose un universo de detalles y complicidades que le unen al paisaje y a las gentes que forman parte de su pequeño universo.

Desde la figura cercana y añorada de su padre Joan, marinero, maestro y compañero, a los usos y costumbres de otros viejos pescadores y paisanos de este pueblo de Sant Feliu de Guíxols, localidad en la que creció como artista y que matizó los colores de su yo más íntimo a ritmo de rumba marinera y de habanera, en una obra siempre intensamente ligada al mar como nos recordaba nuestra amiga María Gracia Correa, quien desde su Sevilla tuvo el buen tino y el mérito de descubrirme a este autor catalán. 

Pero además de acercarse a la tradición, fruto del arraigo profundo a esta tierra y a su mar tal como expresa en sus canciones, la obra de “Sé” guarda un amplio espacio temático que navega por las fecundas aguas del sentimiento y de las emociones, escenas y melodías con las que se adentra en los mares de la canción de autor.

Retratista de la nostalgia y de las pequeñas cosas, un gran lirismo y una sana ironía envuelven su obra más reciente, podemos apreciarlo en sus discos Confessions d’un solitari (2001), Agulles de cap (2005), El mar i jo (2008) y también en sus temas seleccionados para la ocasión y adaptados al castellano en Noche de perros (2010), esperando con ellos “explorar otros territorios y entrar en nuevos corazones”, así sea.

En el Cancionero de "Sé" encontramos baladas de aromas intimistas que merecen un acercamiento en calma y a fondo, escuchando sus letras reconoceremos detalladamente la más profunda esencia de Josep Andújar como ser humano y al artista que muestra su interior a todo aquel que escuche a “Sé” en la cercanía. Podría ser cualquier noche de verano en un escenario de Sant Feliu sin ir más lejos, cuando “Sé” canta en la playa de Sant Feliu ladran los perros, bailan las olas y en el cielo las gaviotas, doy palabra.  

2 Comentarios
#2
marina rafàs
españa
[17/05/2013 20:33]
Vota: +2
Es de agradecer a Carles Gracia que con este artículo se valore y se de a conocer el trabajo de este cantautor, merecedor de que cada vez seamos más los que disfrutemos con sus canciones.
#1
Joan Esmel i Portera
catalunya
[16/05/2013 12:19]
Vota: +2
Un gran home amb capacitat per lluir-se amb tot el que fa .Amb un representant introduït el veuríem poc a casa nostre .Per molts anys





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM