Trovapedia
Vota: +0


ESTRELLA MORENTE


Fecha de nacimiento:
14 de agosto de 1980

Sumario
Trovapedia
Más letras en CANCIONEROS
de Estrella Morente
Artículos relacionados con
Estrella Morente
Escúchalo en Apple Music
Estrella de la Aurora Morente Carbonell (Las Gabias, Granada, 14 de agosto de 1980) es una cantante española de flamenco.


Carrera musical



Fanática de los cantaores flamencos La Niña de los Peines, Camarón, Marchena y Vallejo, a los cuatro años entonaba cantes de Levante y a los siete cantó una taranta acompañada de la guitarra del maestro Sabicas. Su arte ha encandilado tanto a los flamencologos más exigentes como a roqueros como Lenny Kravitz. El debut de Estrella como cantaora tuvo lugar, con tan sólo dieciséis años, en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino de Sierra Nevada. Estrella participó en Omega, disco de su padre Enrique Morente. Carmen Linares la amadrinó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en un homenaje a la Argentinita. Su primer disco, "Mi cante y un poema" de canciones flamencas fue disco de platino y el segundo, “Calle del aire” de canciones populares y navideñas, lo fue de oro. Gracias al éxito de sus discos, la cantante ha participado en numerosos festivales, como los del Bienal de Sevilla, el Festival de la Guitarra de Barcelona y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

En el verano de 2004 presentó en Granada el concierto “Estrella 1922” un homenaje a la cantaora sevillana Pastora Pavón grabado en directo para su posterior edición. En 2005 se produjo su debut en el Barbican Centre de Londres e inició una serie de conciertos compartidos con su padre, por encargo del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Además, el espectáculo “Estrella 1922” lo estrenó también en el Teatro Español de Madrid ese mismo año.
Además, defiende la fiesta de la tauromaquia


Participación en bandas sonoras



Además de sus grabaciones, ha participado en bandas sonoras de películas tales como Sobreviviré, con unas sevillanas, Volver, de Pedro Almodóvar, con el tango del mismo nombre, de Carlos Gardel, o Chico y Rita de Fernando Trueba en 2011.


Premios y reconocimientos



Son muchos los galardones y reconocimientos que ha recibido en su trayectoria profesional. En 2001 fue nombrada Embajadora de Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud. Ha ganado innumerables premios, entre los que se cuenta el Premio Ondas a la Mejor Creación Flamenca, la candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo. Su primer disco fue disco de platino y el segundo, de oro. En 2006 fue nominada para el Latin Grammy y ganadora del Premio de la Música 2006 por Mejor Álbum Flamenco, recibió además, la cotizada distinción de Micrófono de Oro, otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. A principios de 2008 recibe el Premio al Mejor Espectáculo en Directo, tras un sondeo a nivel internacional realizado por el periódico digital deflamenco.com, además del Premio Flamenco Hoy en su IX edición, por el mejor DVD flamenco para “Casacueva y Escenario”. En 2014 se le concedió la Medalla de Andalucía y fue nombrada directora de la primera Cátedra de Flamencología del Mundo impartida por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Fundación Cante de las Minas.


Obra artística



Entre sus obras discográficas cabe destacar:
  • Mi cante y un poema (2001), producida por su padre, Enrique Morente.
  • Calle del aire (2001)
  • Mujeres (2006), disco en el que le hace un homenaje a 13 féminas del siglo XX.
  • Casacueva y escenario (DVD, 2007), recoge el concierto homenaje que la artista dedicó a la Niña de los Peines en 2004. Además de este concierto, el DVD contiene también un documental grabado en las cuevas del Albaicín (barrio granadino de origen andalusí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), que es una verdadera fiesta flamenca y que corrobora la grandeza de Estrella Morente en directo y en su ambiente.
  • Autorretrato (2012), compuesto por quince piezas que van desde la seguiriya a la bulería con un sutil hilo conductor.
  • Amar en paz (con Niño Josele, guitarra, 2014), una declaración de amor a la música de Brasil.
  • Encuentro (con Javier Perianes, piano, 2016)
  • Copla (2019)
Entre otros de sus trabajos cabe destacar su aparición en el rodaje de “Morente Sueña la Alhambra”, documental dirigido por José Sánchez Montes y en las películas de Carlos Saura Iberia (2005), Flamenco, Flamenco (2010) y Guadalquivir (2013), documental sobre naturaleza, en la que presta su voz en la narración y canta un tema.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM